Naciones Unidas advierte de que la actual ola de calor en Europa “es un presagio de lo que vendrá”

Europa y Estados Unidos sufren una ola de calor que alerta a los organismos mundiales como la ONU. Foto referencial: La Tercera/Archivo

Las temperaturas en algunas partes de España y Francia son, en promedio, "10 grados centígrados más altas que el promedio para esta época del año”, explicó en un comunicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM)




Naciones Unidas advirtió este viernes de que las condiciones climatológicas provocadas en Europa por la actual ola de calor son “un presagio de lo que vendrá”, y ha señalado que los avisos de sequía son “una preocupación” adicional en gran parte de Europa occidental.

“Aunque es solo a mediados de junio, las temperaturas en algunas partes de España y Francia son, en promedio, 10 grados centígrados más altas que el promedio para esta época del año”, explicó en un comunicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha añadido que la ola de calor se ha abierto camino desde África.

La ONU señaló que, “como resultado del cambio climático, las olas de calor comienzan antes y se vuelven más frecuentes y severas”, y apuntó que “lo que estamos presenciando hoy es un anticipo del futuro”.

La OMM ha subrayado que el peak de calor viene seguido del mes de mayo “más calido y seco registrado en el país” por la agencia metereológica francesa. Portugal, por su parte, ha registrado su mayo más cálido desde 1931, según ha podido saber el organismo de Naciones Unidas.

“En España, las temperaturas superaron los 40 grados centígrados en partes del interior del país en días consecutivos esta semana, y ha sido aún más caluroso en la provincia de Toledo en los últimos días”, detalló la OMM, que ha destacado que, “para empeorar las cosas”, los españoles han tenido que soportar una nube de polvo proveniente del Sáhara, lo que habría agravado “el estrés ambiental y de salud”.

Otros países tradicionalmente más frescos, como Suiza, han registrado temperaturas “muy por encima de los 30 grados centígrados”, a la vez que su servicio meteorológico habría registrado una diferencia de hasta seis grados de temperatura entre las ciudades y el campo.

Por otra parte, la ONU ha mostrado su preocupación por las advertencias de sequía en gran parte de Europa occidental, ya que la OMM no pronostica “lluvias significativas” en el continente en los próximos días, más allá de “tormentas eléctricas aisladas”.

“Grandes áreas desde el sureste de Europa Central hasta el noroeste del mar Negro también están sufriendo sequías”, señaló la OMM, que agregó que gran parte de Estados Unidos se enfrenta a su “segundo o tercer año consecutivo de sequía”.

“Los dos embalses más grandes de Estados Unidos, el lago Mead y el lago Powell, en Arizona, se encuentran actualmente en los niveles más bajos desde que se llenaron: ambos están justo por debajo del 30 por ciento de su capacidad”, agregó el organismo de Naciones Unidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.