
Peligra mayoría de Netanyahu en el parlamento israelí: partidos Shas y Judaísmo Unido de la Torá abandonan coalición
La decisión de los partidos se debería al fracaso del primer ministro de sacar adelante una ley que entregara exenciones del servicio militar a los judíos ortodoxos.

Una golpe político sufrió este miércoles el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, luego que el partido ultraconservador judío Shas decidiera abandonar la coalición de gobierno.
La decisión del partido se ampararía en el fracaso del mandatario israelí de sacar adelante en el parlamento una ley que buscaba entregar amplias exenciones a los judíos ortodoxos para la realización del servicio militar.
“En esta situación actual, es imposible sentarse en el gobierno y ser un socio en él”, dijo el ministro del gabinete de Shas, Michael Malkieli, en declaraciones citadas por la Agencia AP.
La decisión del partido Shas se da solo un día después que el Judaísmo Unido de la Torá tomara la misma determinación.
La salida de estos dos partidos dejaría a Netanyahu con una representación minoritaria en el parlamento: tendría 50 escaños de los 120 totales.
La actual coalición gobernante se conformó hacia finales de 2022, con representantes del Likud, de partidos de la ultraderecha y los ya mencionados partidos de los judíos ortodoxos.
Esta situación podría complicar la capacidad de Netanyahu de llegar a un eventual acuerdo con Hamás para un alto al fuego.
La Agencia AP detalla que esta inestabilidad podría complicar la capacidad de Netanyahu de controlar a sus aliados en la ultraderecha, que rechazan un alto al fuego mientras se mantenga intacto a Hamás.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.