Treinta y Tres: La ciudad de Uruguay que registró un nuevo brote de Covid-19 que alertó a las autoridades

Foto: Europa Press

"Le voy a hablar a todo el país: nos relajamos un poco", advirtió Luis Lacalle Pou en la capital departamento afectado desde donde explicó las nuevas medidas sanitarias para enfrentar este repentino aumento de contagios.


El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, advirtió este lunes que los ciudadanos han relajado las medidas contra el coronavirus y exhortó a reforzarlas nuevamente, tras un nuevo brote de Covid-19 en un departamento fronterizo con Brasil: Treinta y Tres

El país sudamericano llegó a tener 12 casos activos el jueves pasado, pero un nuevo aumento de casos en la zona fronteriza aumentó la cifra total este fin de semana a 37 contagiados.

Treinta y Tres está ubicado unos 300 km al noreste de Montevideo y tiene una población de alrededor de 50 mil habitantes. La zona registró 18 nuevos casos de coronavirus entre el viernes y el domingo, y espera para hoy el resultado de otros 33 tests.

“Le voy a hablar a todo el país: nos relajamos un poco”, dijo Lacalle Pou en conferencia de prensa desde la capital departamento afectado desde donde explicó las nuevas medidas sanitarias para enfrentar este repentino aumento de contagios.

“Con lo que está pasando hoy retrocedimos algunos casilleros (...), nos obliga a poner pausa, a ir para atrás todo lo necesario. La verdad es que lo hacemos con pesar, pero es nuestro deber”, indicó.

El Mandatario anunció que las clases presenciales en escuelas y liceos, que se reiniciaron el 1 de junio en casi todo el país, quedarían suspendidas en la capital departamental hasta el 3 de julio.

También informó de la instalación de cinco puntos de control sanitario en ingresos y salidas de la ciudad y dijo que se harán test a cerca de mil personas, en su mayoría vinculadas a personal de la salud, epicentro del brote.

Entre el 11 y el 17 de junio, Uruguay tuvo cuatro días sin registrar nuevos casos de Covid-19 y apenas sumó un caso las jornadas restantes.

“Estuvimos festejando un caso, estuvimos festejando cero caso, y resulta que de un día para el otro tenemos 18 nuevos. Esto nos da la clara señal de que esto no está ganado, que no está ni cerca”, apuntó Lacalle Pou.

El Mandatario dijo que, con los números que había hasta la semana pasada, pensó que sería posible levantar la emergencia sanitaria “en un mes y medio o dos”, pero que con este retroceso esa alternativa quedará para más adelante.

Hasta el domingo, el país ha registrado 876 casos, 25 fallecidos y 814 recuperados del virus. Uruguay ha sido destacado por el modo en que ha controlado la expansión de la pandemia por su territorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.