Abren indagatoria contra cura Joannon

joannon

El sacerdote había sido investigado en 2014 por su vínculo con adopciones irregulares en los 70 y 80.

La congregación de los Sagrados Corazones también informó de la apertura de investigaciones contra dos sacerdotes fallecidos.


Gerardo Joannon (83), sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.), fue acusado públicamente de presuntos abusos a menores. Carolina Marín, actualmente de 46 años, afirmó hoy haber sufrido abusos por parte del sacerdote mientras estudiaba en un colegio de la congregación en Providencia, cuando iba en tercero básico.

"Cuando estábamos en la salita, siempre estábamos cara a cara y él se inclinaba hacia mí y me acariciaba las piernas". Este es parte del relato que Marín entregó a Radio Bío Bío y que involucra, además de Joannon, a los sacerdotes Jorge Prieto y Juan Andrés Peretiatkowicz. Este último religioso ya fue sancionado por abusos sexuales a menores por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe en mayo de este año.

Luego de conocerse los antecedentes, desde la congregación decretaron el inicio de una investigación canónica previa, "con el objeto de avanzar a esclarecer en lo que nos compete estos dolorosos hechos", señala el comunicado. A cargo de la investigación estará la abogada penalista Cecilia Ramírez.

Joannon ya había sido objeto de una indagatoria en 2014. Esa vez, fue por su vínculo con adopciones irregulares ocurridas en las décadas de los 70 y 80. Los hechos fueron considerados verosímiles y el expediente fue enviado a Roma, aunque los casos estaban prescritos. En el ámbito civil, en 2015 los delitos también se consideraron prescritos y el sacerdote fue absuelto.

Tras conocerse el fallo, el sacerdote solicitó voluntariamente un "permiso de ausencia" para irse a vivir a una casa externa a la congregación. El exobispo de San Felipe Cristián Contreras Molina lo recibió en la diócesis, donde estuvo hasta diciembre de 2018 ejerciendo el ministerio sacerdotal en el sector El Almendral.

Actualmente, Joannon se encuentra en la casa de la congregación en Ñuñoa, donde residen el provincial y los presbíteros de mayor edad. Según informaron desde la organización religiosa, realiza tareas domésticas, no tiene permitido administrar sacramentos dentro de la Arquidiócesis de Santiago, así como la prohibición de dar declaraciones a medios de comunicación.

Sacerdotes fallecidos

En una semana marcada por las denuncias contra el fallecido sacerdote jesuita y excapellán del Hogar de Cristo Renato Poblete Barth, la congregación de los Sagrados Corazones, junto con el inicio de la investigación previa contra Joannon, informó de dos casos más contra sacerdotes fallecidos.

Se trata de los religiosos Jorge Prieto Vial, fallecido en 2010, y Enrique Moreno Laval, cuyo deceso se produjo en febrero de 2018. Los antecedentes, en el primer caso, fueron recibidos por la

Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) y se refieren a hechos ocurridos a inicios de los años 60. En el último caso, se refiere a dos denuncias por hechos que habrían ocurrido a fines de los 70 e inicios de los 80 en la ciudad de Talcahuano. En ambas indagatorias el abogado responsable de investigar las denuncias es Félix Avilés.

René Cabezón, provincial de los SS.CC., señaló que "hay mucha pena, de antes ya estábamos trabajando el tema de Enrique. Por todos estos casos los sentimientos de la congregación son de gran tristeza, porque son cosas incomprensibles y duras. Uno tiene que hablar con las víctimas, con los familiares de los implicados y los hermanos de la congregación, que están desolados".

Comenta