Balacera en Plaza de Maipú deja a una mujer fallecida y al menos otras cuatro personas heridas

Foto: Municipalidad de Maipú.

Según información preliminar de Carabineros, tres hombres y dos mujeres resultaron lesionados, uno de ellos -una mujer adulta- falleció. Al centro asistencial llegó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.


Una mujer falleció y al menos otras cuatro personas resultaron lesionadas tras una balacera que se registró en el sector de Plaza de Maipú durante la tarde de este martes. Los heridos fueron llevados al Hospital El Carmen, mientras la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ya se trasladó al centro asistencial.

Según información preliminar de Carabineros, un grupo de sujetos -que aún no han sido identificados y que se movilizaban en un vehículo blanco- efectuó alrededor de diez disparos en las cercanías de una feria navideña.

Al lugar llegó Pablo Alonso, discal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente y ya se dispusieron las primeras diligencias al OS-9 y Labocar.

Según el persecutor dentro de las líneas investigativas que se están desarrollando, una de ellas precisamente dice relación con la posible discusión entre grupos que conviven en la comuna”.

Respecto a la situación, el director del Hospital El Carmen de Maipú, Juan Kehr, informó que alrededor de las 17.20 ingresaron al Hospital del Carmen cinco personas, “en forma casi simultánea”. Entre las víctimas, hubo dos mujeres y tres hombres.

“La primera, una señora de 59 años, que ingresó con un impacto de bala en el nivel cervical en paro cardiorrespiratorio, y falleció a los pocos minutos”, reveló el dirigente médico. Los otros cuatro heridos se encuentran siendo atendidos y presentan distintos niveles de gravedad.

Una de ellas es una mujer de 27 años, quien hasta este minuto se encuentra siendo intervenida en cirugía. Misma situación corre para un joven de 18 años, quien recibió un impacto de bala en la zona del tórax y también se encuentra en pabellón. Otro de los hombres heridos recibió un impacto de bala en a nivel abdominal, por lo cual “en los próximos minutos también entrará a cirugía”. Finalmente, el último de los heridos recibió una bala en el brazo, y ya fue dado de alta.

“No hay ningún menor de edad que haya ingresado al servicio de urgencia, en este momento son cinco personas adultas, el menor de ellos tiene 18 años y la paciente fallecida 59 años, y el resto en edades intermedias entre 18 y 59 años”, aclaró el doctor Kehr.

Desde la Prefectura Occidente, el teniente coronel Manuel Hevia indicó que “se está trabajando sobre una placa patente para establecer la participación directa en la balacera. Carabineros está trabajando arduamente para dar con el paradero de estos antisociales”.

Y añadieron: “Al parecer estaríamos prontamente dando con el paradero del vehículo (...). Son cinco personas las que están lesionadas: tres hombres y dos mujeres. Lamentablemente, podemos señalar que uno de ellos, una mujer adulta, estaría fallecida”. El deceso de esta persona también fue confirmado por la municipalidad.

Por su parte, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a través de su cuenta de Instagram, manifestó que “como municipio hemos solicitado permanentemente el apoyo de las policías en nuestra comuna. El gobierno tiene que hacerse presente (...), nuestra comuna necesita apoyo permanente”.

“He solicitado personalmente al apoyo y resguardo de nuestros vecinos y vecinas. Por qué tiene que pasar cosas así sin tener ningún tipo de protección, pero sí para actuar reactivamente en base de un incidente. Esto no puede seguir pasando”, añadió la edil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.