Cadem: solo el 53% de los trabajadores dependientes afirma que su empresa redujo la jornada laboral tras entrada en vigencia de Ley 40 horas

Pese a ello, un 62% de los encuestados calificó como positiva esta disminución, mientras que un 33% cree que no tuvo ningún impacto. El sondeo reveló además que 11 miembros del gabinete registraron aumentos en su aprobación.


El pasado viernes 26 de abril entró en vigencia la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un plazo de cinco años. Transcurridas tres semanas, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, arrojó que sólo un 53% de los trabajadores dependientes -que fueron consultados- afirma que su empresa disminuyó la jornada laboral en esta primera etapa de implementación.

Cabe señalar que la normativa establece que, en este primer año, la jornada laboral debe bajar obligatoriamente de 45 a 44 horas semanales. Luego, en 2026, las horas semanales se reducirán a 42 horas y ya en 2028 la jornada laboral debe quedar en 40 horas semanales. No obstante, la ley autoriza a que las empresas que quieran reducir su jornada semanal de forma inmediata a 40 horas, sin esperar el plazo estipulado, lo puedan hacer.

En ese contexto, el sondeo dio a conocer que entre los empleados de las empresas que acortaron la jornada, un 69% señala que la reducción se aplicó restando una hora a un día específico de la semana y 18% asegura que la hora menos se ha repartido en varios días.

Al respecto, un 62% calificó como positiva la disminución de su jornada laboral, mientras que un 33% piensa que no tuvo ningún impacto.

Además, un 80% está de acuerdo con que la ley de 40 horas tiene efectos positivos en el balance trabajo y familia; un 78% en la salud mental de los trabajadores y un 55% en el aumento de los sueldos.

En cuanto a la situación laboral, un 77% de los encuestados indica que está asistiendo a su lugar de trabajo, 13% se encuentra en modo híbrido y 8% sólo teletrabaja. Además, 72% de los trabajadores dependientes tiene un horario fijo y 55% preferiría tener un horario flexible.

Sube aprobación de 11 miembros del gabinete

Por otra parte, en la tercera semana de mayo, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric subió a 28% frente al 26% de la semana pasada, mientras que su desaprobación se mantuvo en un 66%.

En relación al gabinete, los mejor evaluados son el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con 77%, y el titular de Transporte, Juan Carlos Muñoz, con 63%, el cual alcanza por primera vez el 40% de conocimiento por parte de los encuestados.

A su vez, el sondeo de opinión consignó mejoras en la aprobación de 11 integrantes del equipo de gobierno, entre ellos, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo (de 52% a 61%), del subsecretario del Interior Manuel Monsalve (de 50% a 58%), de la titular de Trabajo, Jeannette Jara (de 49% a 57%), del jefe del erario fiscal, Mario Marcel (de 47% a 54%), y los titulares de la Segpres y Segegob, Álvaro Elizalde (de 47% a 51%) y Camila Vallejo de (42% a 45%).

Misma tendencia que evidenció la ministra del Interior, Carolina Tohá (de 44% a 49%), el titular de Justicia, Luis Cordero (de 47% a 48%), el jefe de la cartera de Vivienda, Carlos Montes (de 42% a 47%), el ministro de Economía, Nicolás Grau (de 33% a 39%) y el jefe del Mineduc, Nicolás Cataldo (de 33% a 38%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.