Nacional

Cenas, música e intento de derribo de estatua de Baquedano marcan la previa del Año Nuevo en la Plaza Italia

Diversas organizaciones sociales hicieron llamados a conmemorar la fecha en dicho espacio, que se ha convertido en un símbolo de las protestas durante el estallido social.

A_UNO_1143914

Había convocatorias hechas a través de redes sociales para celebrar la llegada de 2020 en la Plaza Italia. Por eso, no sorprendió que desde la tarde de este martes llegaran grupos de personas al espacio que se ha convertido en un símbolo de las protestas durante el estallido social para esperar la medianoche.

Hasta las 22 horas, la tónica de la jornada era la música, tanto de bandas como de las propias personas que llegaban con sus altoparlantes al lugar, y las cenas que tenían lugar en los alrededores. De hecho, uno de los llamados invitaba a que quienes acudieran llevaran además un plato para las personas en situación de calle.

Eso sí, durante la tarde ocurrió un incidente peculiar. Pasadas las 17 horas, grupos de manifestantes premunidos con cuerdas intentaron derribar una de las estatuas más emblemáticas del sector: la del general Manuel Baquedano.

El hecho generó repercusión en redes sociales, aunque finalmente quienes intentaban realizar la faena -varios de ellos encapuchados- no lograron su cometido.

A la espera de la medianoche, en las inmediaciones de la plaza se escuchaban numerosos petardos y fuegos artificiales caseros.

Cabe recordar que no hay ningún espectáculo previsto para esta noche en Santiago, y que el Ministerio de Transportes informó que habrá ocho servicios del Transantiago disponibles para quienes necesiten locomoción durante la madrugada.

Más sobre:Crisis social

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.