Colegios instalan chip en mochilas para "pasar lista"

Imagen WhatsApp Image 2019-03-19 at 19
El PAD es similar a las alarmas que las tiendas ponen en la ropa, pero tiene un sensor, como el de los tag.

Sistema registra asistencia de alumnos, pero padres temen por privacidad: firma dice que el equipo no es GPS.


En los últimos días, numerosos apoderados han visto a sus hijos volver del colegio con una especie de chip en las mochilas. Se trata de la Plataforma de Asistencia Digital (PAD), sistema usado para registrar el ingreso de los alumnos al colegio y que permite "pasar la lista" digitalmente.

Pero entre las familias hay dudas sobre cuán expuesta queda la privacidad de los niños frente a este servicio: "Pusieron este chip sin la autorización de nadie, no nos contaron, no consideraron a las familias. Lo único que han dicho es que sirve para registrar la asistencia", dice un apoderado del Colegio San Guillermo, de Puente Alto, quien pidió reserva de su nombre.

Él cuenta que el sistema se implementó este mes y que la única información que tienen es un folleto que se les envió, donde se señala que el sistema es suministrado por la empresa Papinotas y que el sensor no incomoda, no suena en supermercados ni tiendas y que no opera como un GPS.

Pero pese a las dudas, el sistema se está masificando: ya funciona en 18 colegios particulares y subvencionados de cuatro regiones, registrando la asistencia de 20 mil alumnos. De hecho, hoy la Seremi de Educación de Tarapacá inauguró el PAD en un colegio de esa zona.

El subgerente de Productos de Asistencia de Papinotas, Rodrigo Bilbeny, explica que el PAD es un sensor similar al tag vehicular, pero que no es geolocalizable: si se pierde, quien lo encuentre no podría acceder a datos personales. "El sistema combate el ausentismo crónico, un problema en el 30% de los alumnos. Con el PAD, Papinotas registra la asistencia y permite que el colegio se centre en la labor pedagógica", explica Bilbeny, quien agrega que si un estudiante falta a clases, "el apoderado recibe un mensaje en SMS advirtiéndole que faltó".

¿Se vulnera la privacidad de los niños? Según el consejero del Instituto de Derecho y Tecnología, Carlos Reusser, "si lo que la empresa dice es cierto, entonces la única infracción que veo es la del principio de la transparencia, porque se debe informar a los padres que se va a usar este mecanismo con los niños y que su fin es registrar la asistencia. Pero el resto no tendría mayores reparos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.