Denunciantes de Karadima califican como "histórico" fallo de la Corte de Apelaciones

"Es un hecho importante no solo por nosotros, sino por los cientos y miles de víctimas de abuso por parte de sacerdotes y religiosos que han sufrido la falta de justicia, la revictimización y abandono", dijeron James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, tras conocer la resolución del tribunal que ordenó a la Iglesia costear una millonaria indemnización.


James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, denunciantes de abusos sexuales contra el ex sacerdote Fernando Karadima, se refirieron a la resolución de la Corte de Apelaciones que acogió de forma unánime la demanda civil – presentada hace dos años – contra la Iglesia Católica.

"Es un hecho importante no solo por nosotros, sino por los cientos y miles de víctimas de abuso por parte de sacerdotes y religiosos que han sufrido la falta de justicia, la revictimización, el abandono, la absoluta soledad y la traición a su compromiso original de cuidado y acompañamiento", sostuvo Hamilton, quien leyó un comunicado en la sede de la Fundación para la Confianza.

Murillo agregó que el fallo no es motivo de alegría, pero están conformes. "Ha sido un largo tiempo, más de 20 años, en los que de distintas maneras hemos buscado justicia y reparación".

En esta línea, agradeció al nuevo administrador apostólico, Celestino Aós, luego de que se conociera que la Iglesia no apelará a la sentencia. "Confiamos en que vienen nuevos aires en la Iglesia de Santiago", dijo.

Hamilton agregó que "uno de los grandes ausentes en todo este proceso ha sido el Estado de Chile. Este fallo tiene el efecto que cualquier víctima va a poder alegar contra el abusador y también a la Iglesia como garante".

Y agregó que esta resolución judicial establece que "todas las instituciones son garantes" y "tienen que proteger a los ciudadanos".

Consultados por las últimas declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati quien negó las acusaciones de encubrimiento que existen en su contra, Juan Carlos Cruz contestó a través de una video llamada desde Estados Unidos: "¿Qué pueden esperar de Ezzati si vive en otro planeta? Espero que pronto tenga que ir a declarar, espero pronto que esté formalizado".

En este sentido, los denunciantes enfatizaron que los delitos se cometieron cuando Ezzati y Francisco Javier Errázuriz dirigían la Iglesia Católica, lo que quedó establecido en el fallo.

La Iglesia deberá pagar $100 millones a cada uno de los demandantes: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles