En prisión preventiva quedan dos sujetos por homicidio de mujer dominicana en Lampa

Imagen referencial.

Los hombres, de nacionalidad venezolana, secuestraron a la mujer en el centro de Santiago para luego ejecutarla en el sector de El Noviciado, en Lampa. La PDI y el Ministerio Público indagan como móvil una disputa de territorio para ejercer el comercio sexual.


Esta jornada, tras su audiencia de control de detención, quedaron en prisión preventiva dos ciudadanos extranjeros implicados en el secuestro y posterior homicidio de una mujer de nacionalidad dominicana, ocurrido el pasado 27 de octubre en el sector de El Noviciado, comuna de Lampa.

Según informó el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la PDI, subprefecto Óscar Alvarado, se trata de dos hombres de nacionalidad venezolana, de 24 y 37 años, el último de los cuales se encuentra en situación migratoria irregular en el país.

Todo comenzó la noche del jueves 26 de octubre, en la intersección de General Mackenna con Aillavilú, en el sector del Puente Cal y Canto, luego de que la víctima sostuviera una discusión con otra mujer, de nacionalidad venezolana, ya que ambas se dedicaban al cobro de “cupos” a mujeres extranjeras que se dedicaban al comercio sexual en la zona.

Momentos más tarde, la víctima “es abordada por los imputados, subida a la fuerza a un vehículo y posteriormente, luego de dar algunas vueltas por arterias de la comuna de Santiago, fue trasladada ya en la madrugada del día 27 de octubre hasta la comuna de Lampa, específicamente al sector de El Noviciado, donde es ejecutada mediante la utilización de un arma de fuego”, indicó el subprefecto Alvarado.

La autoridad policial sostuvo que el trabajo investigativo, junto a personal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Centro Norte, logró determinar la participación de los sujetos en el crimen. Así, desde el Ministerio Público se emitieron órdenes para su detención, las que se concretaron este miércoles.

Sobre el motivo del crimen, el jefe de la BH Metropolitana sostuvo que “se logra determinar que la víctima, de nacionalidad dominicana, trabajaba en el sector de Plaza de Armas, en la comuna de Santiago, y sus alrededores, cobrando la ‘cuota’ a mujeres que ejercían el comercio sexual, y es en esta circunstancia en que habría tenido una discusión con otra mujer, que realizaba las mismas labores que ella, pero de otra nacionalidad, y es en ese contexto que, con posterioridad a esta situación, ella es abordada por estos sujetos y le quitan la vida”.

La mujer recibió al menos 16 tiros en distintas partes de su cuerpo.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Rodrigo Barrera, indicó que los sujetos fueron formalizados por los delitos de homicidio calificado y porte y tenencia de arma de fuego, por lo que quedaron en prisión preventiva por los 120 días que durará la investigación.

Esto, por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Por ahora hay una línea investigativa importante que arroja como causa o móvil de este delito una disputa territorial que se relaciona con el dominio de un sector determinado de la comuna de Santiago para ejercer en forma exclusiva y excluyente el comercio sexual”, indicó Barrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.