Estaba prófugo desde 2021: capturan a exoficial de Carabineros por crímenes en dictadura y ordenan su ingreso a Punta Peuco

El ingreso al penal de Punta Peuco en la comuna de Tiltil.

El oficial (r) de Carabineros Héctor Osses Yañez está condenado en diversas causas por violaciones a los DD.HH. registradas en 1973 mientras estaba al mando en la Subcomisaría de La Granja. Fue capturado esta jornada por el OS9 de Carabineros, tras lo cual, la ministra Marianela Cifuentes ordenó su ingreso inmediato al penal.


Luego de que fuera detenido en horas de esta tarde por personal de Carabineros, la ministra Marianela Cifuentes dio orden de ingreso a la cárcel de Punta Peuco para el oficial (r) de Carabineros Héctor Osses Yañez, condenado en diversas causas por violaciones a los derechos humanos registradas en la Subcomisaria de La Granja en 1973.

Osses Yáñez se encontraba prófugo desde noviembre de 2021, cuando se entregó a las policías una orden de aprehensión en su contra. Esto, luego de que la justicia ratificara sentencias en su contra por tres causas que agrupan delitos cometidos durante la dictadura, mientras se encontraba a cargo de esa unidad policial.

Fue capturado por un equipo especial del OS9 de Carabineros creado especialmente para lograr su aprehensión.

Tras esto, la ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dio orden de ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco al oficial en retiro.

Así, Osses Yáñez retiro deberá comenzar a cumplir una condena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por los delitos de secuestro simple, en grado consumado, cometidos en contra de Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas, el día 20 de octubre de 1973; así como a la pena única de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo por los delitos de homicidio calificado, en grado consumado, cometidos en contra de Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas, ese mismo día.

Además, en una causa aparte fue condenado a la pena de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo por el secuestro simple, en grado consumado, cometido en contra de Joaquín Segundo Montecinos Rojas, el día 8 de octubre de 1973, en la comuna de La Granja; así como a la pena de 10 años un día de presidio mayor en su grado medio por ell delito de homicidio calificado, en grado consumado, cometido en contra de Joaquín Segundo Montecinos Rojas, entre el 8 y el 11 de octubre de 1973.

Finalmente fue sentenciado a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio por el delito de secuestro simple, cometido en contra de Jeremías Noé Jara Valenzuela, a contar del 19 de octubre de 1973, en la comuna de La Granja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.