Contienen incendio que afecta a restaurante Bocacielo en edificio de Av. Kennedy en Vitacura

Desde Bomberos informaron a las 18.40 horas que se encuentra "contenido" el siniestro que consumió el piso 15 del edificio Plaza Kennedy y que, hasta el momento, no deja personas lesionadas.


Personal de Bomberos logró contener un incendio afecta esta tarde a un edificio emplazado en Av. Kennedy con Los Abetos Sur, a la altura del Parque Arauco, en la comuna de Vitacura.

Según informan las autoridades, el siniestro se registra en el piso 15 -azotea- de la torre sur del Kennedy Plaza, donde funciona el restaurante Bocacielo.

Al menos 19 unidades de Bomberos -de 14 compañías- se trasladaron hasta el lugar para evacuar a los ocupantes y controlar las llamas,. Los voluntarios combaten el fuego desde la altura, con la utilización de dos escaleras telescópicas que permitieron llegar último piso de la construcción.

El trabajo de Bomberos y un cortafuegos que se encuentra entre la azotea y los otros 14 pisos del edificio evitaron que las llamas se propagaran hacia la parte inferior de la construcción.

A las 18.40 horas, el comandante Diego Velásquez, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, indicó a 24H que el siniestro se encuentra “contenido” y limitado al piso 15. Agregó que, hasta el momento, no se registran personas lesionadas por el incendio que, agregó, comenzó en el sector de las cocinas del restaurante.

El moderno edificio afectado tiene como característica sus amplios ventanales que cubren su fachada, los cuales han reventado en el piso afectado producto de las llamas, provocando la caída de grandes pedazos de vidrios a la vía pública.

En el lugar, la coronel Alison Larrañaga, de la Prefectura Andes confirmó que el incendio se originó en las cocinas del restaturante y que, producto de la emergencia, “existe una efectación en el tránsito (...) Tenemos cortado en este momento Kennedy Lateral con Manquehue, Las Hualtatas con Luis Carrera y Pedro Canisio con Luis Carrera”.

En tanto, el director metropolitano del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Muñoz, sostuvo que el siniestro“está contenido, está en trabajo final de extinción final y de remoción de escombros. Hasta el momento no hay heridos, hay que esperar a ver el conteo de evacuados, si falta alguien, y si efectivamente, mientras lo extinguen, tenemos alguna persona que pueda sufrir algún tipo de herida”.

Dueños de oficinas critican al municipio

Tras la contención de la emergencia, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, señaló que “la buena noticia es que el incendio está controlado y no hay víctimas que lamentar, ni de las personas que estaban en el edificio ni de Bomberos. Ahora hay que hacer una revisión completa, lo bueno es que fue en el último piso y no se propagó para los pisos inferiores”.

La autoridad comunal fue consultada por 24H respecto de irregularidades denunciadas por dueños de los pisos 11 al 13, quienes acusaron que en esta ocasión no sonó la alarma de incendio y que, además, no existe un protocolo para este tipo de situaciones. Asimismo, indicaron que se han acercado en varias oportundades a la Municipalidad, acusando que no existen las condiciones de seguridad para que exista un restaurante en este edificio.

Ante esto, la autoridad comunal sostuvo que “este restaurante cuenta con los permisos de la DOM (Dirección de Obras Municipales). Hoy hay que hacer la contención de la emergencia y después habrá un tiempo para investigar si hay responsabilidades (...) y que medidas más hay que tener para asegurar la seguridad”.

Sin embargo, reconoció que “ha habido quejas y que se investigaron con la DOM”.

En ese momento, interrumpió el empresario Jorge Said Yarur, uno de los propietarios de Parque Arauco y dueño de oficinas en los pisos 11, 12 y 13 del edificio siniestrado, quien afirmó que ya ha presentado quejas al respecto ante el municipio, además de cuesitonar a la administración del edificio.

“La alarma de incendio no funcionó, me llamaron todos los arrendatarios, me dijeron que no sonó la alarma, nadie de la administración les dijo que bajaran. Es una administración inoperante, les tengo tres juicios”, agregó Said Yarur.

“Acá hay tres ascensores. A mí el dueño del edificio me vendió un edificio que iba a tener tres ascensores. Y en este minuto tiene dos ascensores y un montacarga, un ascensor que lo transformó en montacarga. A la alcaldesa se lo he advertido 500 veces”, aseguró el empresario.

Por su parte, el administrador del edificio, Bernardo Valdés, señaló a 24H que el funcionamiento del edificio y la utilización de los ascensores por parte del restaurante se encuentran “bajo norma”.

“En la torre norte estaban funcionando las alarmas de incendio, en la torre sur obviamente no pude ver por la emergencia”, señaló respecto de las quejas. “Solo he escuchado lo que me dijeron los dueños de oficinas y es materia de investigación”.

Sobre las quejas de los propietarios, indicó que “constantemente estamos tomando todas las medidas que se requieren, tomamos en consideración lo que ellos nos van indicando (...) porque nos preocupamos de exigir a todos por igual que cumplan las medidas que se requieren en el edificio”.

“Vamos a esperar que Bomberos nos indique ,o que sucedió y vamos a investigar como administración si hubo alguna medida que no funcionó para ver si se tiene que corregir”, agregó.

Bocacielo cierra sus puertas

En tanto, desde las redes sociales del restaurante Bocacielo confirmaron que las llamas afectaron al exclusivo local, aunque destacaron que “gracias a dios todos nuestros trabajadores estan sanos y salvos, que es lo mas importante”.

Asimismo, indicaron que deberán cerrar temporalmente sus puertas producto del incidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles