Líos de platas: Corte de Antofagasta mantiene prisión preventiva para exseremi Carlos Contreras

El tribunal de alzada ratificó la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta en el marco de la arista TomArte, por considerar que la libertad de Contreras constituye un peligro para seguridad de la sociedad.


En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Antofagasta mantuvo este miércoles la prisión preventiva para el exseremi de Vivienda de esa región, Carlos Contreras, en el marco de la indagatoria que sigue adelante el Ministerio Público respecto de traspasos de dineros a la Fundación TomArte.

La medida cautelar fue decretada el pasado 2 de abril por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, por considerar que la libertad de Contreras constituye un peligro para seguridad de la sociedad.

El exseremi está imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos de fraude al fisco, perpetrados durante 2022 en el marco de los convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Cultural TomArte.

Según el fallo del tribunal de alzada, “el imputado, ex seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, máxima autoridad regional de ese organismo, intervino en una etapa previa en la que no debía intervenir, asegurando la adjudicación de los convenios a una misma fundación, con la que existía una vinculación previa tanto de carácter social como político con la dirigenta principal de la fundación beneficiaria”.

Agrega que “en cuanto a la necesidad de cautela, lo cierto es que la fundamentación, al menos para la mayoría de esta corte, sigue siendo la misma que se señaló en abril. Se trata de delitos reiterados que afectaron de manera grave, por montos millonarios, al patrimonio fiscal. Fondos destinados a los asentamientos precarios, por tanto, a las personas y zonas de mayor vulnerabilidad de la región, y que tienen asignado una pena de crimen”.

En este sentido, el fallo agrega que tales elementos son “todos suficientes para estimar (…) que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Cabe recordar que Carlos Contreras se encuentra imputado además por delitos de fraude al fisco en el caso Democracia Viva, el que indaga el Ministerio Público de forma paralela.

Respecto de este caso, el pasado 28 de febrero y tras 75 días en prisión preventiva, la Corte de Apelaciones de Antofagasta cambió la medida dictada a Contreras y Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva, ordenando que se mantuvieran con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Sin embargo, un mes después, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó nuevamente la prisión preventiva para el exseremi, esta vez por su vinculación con la arista de la Fundación TomArte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.