Lluvias dejan más 100 viviendas con daños y más de 130 mil clientes sin suministro eléctrico en zona centro sur del país

Los principales problemas se registran en las Regiones del Biobío, Los Ríos y Los Lagos, donde las viviendas se han visto afectadas por el viento y la filtración de agua.


El evento meteorológico que incluye lluvias y que afecta a las regiones del sur del país, ha dejado un saldo de 111 viviendas con daños de diversa consideración y además mantiene a 132.997 clientes sin suministro eléctrico en las regiones más afectadas que son las del Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred), se informó de seis viviendas con daño mayor, en la Región del Biobío, por anegamientos y filtraciones. Asimismo, otras 58 presentan daño menor.

En las regiones del Ñuble y Biobío, se denunció que algunas viviendas de emergencia se pasaron de agua en las comunas de Santa Juana, Florida y Tomé. Desde Senapred cifraron que se trata de 32 soluciones habilitaciones de emergencia las que en las regiones del Ñuble y Biobío presentan problemas: 29 con daño por filtraciones menores y tres con daño mayor en Tomé, producto de voladura de techos por vientos que superan los 80 km/hr.

En Quillón, en tanto, hubo filtraciones en nueve de estas viviendas. Cuatro de ellas aún no están habitadas.

En Talcahuano también se evalúan los daños que dejaron filtraciones de agua en establecimientos educacionales.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) reportan que, en la región, hay 29.406 clientes sin suministro eléctrico, los que se concentran en Tomé con 10.291 usuarios afectados.

En La Araucanía, hay cinco casas con daños y 16.520 clientes sin electricidad.

En tanto, en la Región de Los Ríos, se registra una vivienda con daño menor producto de la voladura de techumbres, en las comunas de Valdivia. En la región la SEC reporta 13.198 clientes sin electricidad, los que se concentran en la capital regional con 8.276.

El director regional de Senapred de Los Ríos, Daniel Epprecht, afirmó que el evento meteorológico ha traído una serie de inconvenientes en la región, donde se ha sentido viento calificado de moderado a fuerte.

“Es por esta razón que la Bahía de Corral se encuentra cerrada para todo tipo de embarcaciones, además, informamos que en todas las comunas de nuestra región, hemos tenido una gran cantidad de árboles y ramas caídas en diferentes puntos. En Valdivia un árbol cayó sobre una vivienda y otro sobre un vehículo, por lo mismo, hemos tenido una gran cantidad de cortes de energía eléctrica”, afirmó Epprecht, quien destacó que las brigadas trabajan en reponer el suministro de electricidad.

En la Región de Los Lagos, en tanto, se reporta la caída de árboles, viviendas con filtración de agua y desprendimiento de techos en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Dalcahue, Castro y Ancud.

Adicionalmente, se informa un deslizamiento de material en la ruta CH-225, kilómetro 51, sector Los Patos, comuna de Puerto Varas, lo que obligó a interrumpir en tránsito en la vía, mientras personal de Vialidad trabaja en el lugar.

Se reportan 29.957 usuarios sin electricidad en la Región, los que se concentran en Ancud, en la isla de Chiloé, con 9.402 afectados.

En tanto, en las regiones del Maule hay 21.758 clientes sin servicio eléctrico y en el Ñuble, 13.450 afectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles