Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Kast y Boric afinan sus estrategias para enfrentar la última batalla por La Moneda y Bassa reconoce que resultados del domingo son una alerta para el trabajo de la Convención

José Antonio Kast se reunió ayer con vecinos y dirigentes sociales de Calera de Tango, mientras que Gabriel Boric hizo lo mismo en Valparaíso.

Kast y Boric comienzan a afinar sus estrategias para enfrentar la última batalla por La Moneda

El día después de las elecciones y tras asegurar sus respectivos pases para disputar la Presidencia en el balotaje del 19 de diciembre, tanto José Antonio Kast como Gabriel Boric comenzaron a analizar sus nuevas estrategias de campaña.

La periodista Paula Catena nos relata en un artículo que en el comando del líder del Partido Republicano se dedicaron a estudiar en detalle los resultados del domingo, para definir dónde apuntar en esta segunda vuelta electoral. Si bien su desempeño fue óptimo en las regiones del sur del país, especialmente en zonas rurales, se tomó nota de la debilidad de Kast en las comunas más populares del Gran Santiago, por lo que se acordó fortalecer el trabajo territorial.

También se concordó en la necesidad de aterrizar el programa de gobierno y diseñar un plan de medidas y propuestas concretas para abordar temas como delincuencia, narcotráfico y acceso a la salud y a la vivienda. La idea es que en esta tarea se sumen personeros de Chile Podemos Más y hacer un lanzamiento dentro de los próximos 15 días.

El abanderado de Apruebo Dignidad, en tanto, inició sus contactos con los partidos de la ex Concertación en busca de una mayoría política que le permita imponerse en la nueva contienda.

De acuerdo a un reporte del periodista Felipe Cáceres, Boric se comunicó ayer con la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, y el timonel del PS, Álvaro Elizalde, a quienes les agradeció el apoyo entregado en la víspera.

Con Elizalde, además, el diputado frenteamplista habría conversado algunas fórmulas para redefinir la estrategia de campaña y las opciones de generar un espacio amplio de convergencia que incluya a toda la centroizquierda para enfrentar a Kast el 19 de diciembre.

A continuación, puedes revisar algunos de los artículos de la cobertura de La Tercera por el día después de las elecciones:

El círculo de hierro de Kast. Conoce el núcleo más cercano al líder republicano, integrado por colaboradores con los que comparte historias de años. Algunos incluso lo acompañaron en su primera aventura presidencial de 2017. Lee más de esta historia.

¿Fin del octubrismo? El triunfo de Kast y la derecha golpea a quienes reivindican el 18/O como una fecha refundacional. “Tras los resultados de la noche del domingo ha quedado sepultada la idea simplista de que Chile estaba dividido entre el pueblo del estallido, que era el 80% de la gente, que deseaba refundar el país y su institucionalidad desde la rabia, y un 20% que rechazaba cualquier cambio”, afirma José Joaquín Brunner. Lee más de esta historia.

Primer roce entre Boric y el PC tras los comicios. Luego de que el abanderado descartara que Daniel Jadue pudiese asumir un cargo en su eventual gobierno, argumentando que iba a necesitar “gente transversal”, la colectividad emitió una declaración donde desestimaron que el edil comunista careciera de “transversalidad”, junto con emplazar al abanderado a explicar sus dichos. Lee más de esta historia.

Convertir likes en votos. La exitosa fórmula de Franco Parisi para desplazar a consolidados bloques políticos y salir tercero en la carrera presidencial desde su celular, es analizada por expertos. Lee más de esta historia.

Radiografía a la presidencial, comuna a comuna. Mientras que Gabriel Boric fue el candidato más votado en los municipios urbanos y más poblados, José Antonio Kast obtuvo una amplia ventaja en las zonas con menos de 50 mil habitantes. Lee más de esta historia.

El dilema de la DC. El partido de Yasna Provoste tendrá que resolver en una Junta Nacional qué hacer de cara al balotaje entre Kast y Boric. Si bien hay consenso en que deben ser oposición frente a cualquiera de los dos que resulte electo, la disyuntiva está en si respaldarán o no al candidato frenteamplista el 19 de diciembre. Lee más de esta historia.


El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, junto a la presidenta Elisa Loncon.

Bassa reconoce que resultados de la elección son una alerta para el trabajo de la Convención Constitucional

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, abordó ayer la tesis de varios analistas políticos que se explican el importante crecimiento electoral de José Antonio Kast en el cansancio que ha generado el estallido social en la ciudadanía, refiriéndose también a cómo podría afectar el desempeño del órgano que debe redactar la nueva Constitución.

Bassa dijo en radio ADN que los resultados de la elección del domingo representan “un llamado a la templanza y a identificar con claridad cuáles son los cambios que la ciudadanía apoyó tan efusivamente en (el plebiscito de) octubre de 2020 y que se vio reflejado también en la elección de los constituyentes de mayo”.

En este sentido, afirmó que, si bien cree que los anhelos por cambios y mayor justicia social siguen estando presentes, la pregunta que habría que hacerse es si la elección del domingo “es una señal para analizar la intensidad de las transformaciones y la profundidad de los discursos que la han acompañado”.

Consultado por si la eventual llegada de Kast a La Moneda podría anticipar un ánimo de rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito de salida, agregó que eso dependerá “del tipo de trabajo que haga la Convención”.

Bassa también abordó la nueva configuración del Congreso, mostrándose escéptico de que el próximo parlamento apoye con leyes y reformas algunas de las decisiones que la Convención había zanjado en su reglamento, como la convocatoria a plebiscitos dirimentes cuando el quórum entrampe las discusiones. “Eso probablemente no va a ocurrir y ahí hay que tener un sentido de realidad”, dijo. Lee más de esta historia.


A foco...

>Mercado celebra resultado de elecciones: valor de las acciones se dispara y se aprecia el peso

Distintos indicadores dieron cuenta ayer de la buena recepción de los mercados ante los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo: el Ipsa –que mide los títulos más importantes transados en la Bolsa de Comercio de Santiago– registró con un alza de 9,69%, su mayor salto diario desde octubre de 2008, mientras que el dólar cerró con una caída de $ 19,8, en una jornada que llegó a retroceder $32, quebrando, por momentos, la barrera de los $ 800.

Para entender: analistas explicaron que aunque fueron las candidaturas más extremas las que resultaron ganadoras en las elecciones, se espera que tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast moderen sus programas de gobierno para ir en busca de votantes de centro. También primó que en el próximo Congreso se configurará un virtual empate entre fuerzas de derecha e izquierda.

“El resultado de las parlamentarias es bastante bueno, porque ante cambios radicales que se quieran hacer, los legisladores tendrán que negociar y llegar a acuerdos y consensos, dando un mejor escenario para los inversionistas y quitándole incertidumbre al mercado”, comentó Rodrigo Castro, de Vector Capital.

En perspectiva: también se destacó que algunos índices que sirven para medir el riesgo país de Chile –como los Credit Default Swap– retrocedieron en las alzas que han experimentado a lo largo del año, dejándonos en una de las mejores posiciones de la región. Lee más de esta historia.


Atención con...

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

> Polémica crítica de embajador a Kast. El gobierno calificó como una “intromisión inaceptable” el que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, haya tratado a Kast como “pinochetista y rupturista” y lo comparara con Trump y Bolsonaro. Sigue leyendo

> Caso Oliva: Servel recurre a fiscalía. El Servicio Electoral dijo que a la luz de “nuevos y contradictorios antecedentes” hizo una denuncia ante el Ministerio Público para que se determine “la comisión o no de eventuales delitos electorales”. Sigue leyendo

> Convención sale a regiones. Esta semana la Convención Constitucional sesionará por primera vez fuera de Santiago y lo hará en distintos lugares del Biobío. El pleno está convocado para hoy en el tradicional Salón Mural del gobierno regional. Sigue leyendo


Editorial

Futuro Congreso y gobernabilidad

A la par del surgimiento de nuevas fuerzas políticas y aparición de caras nuevas, sigue siendo un factor de inquietud el que la dispersión de fuerzas impida asegurar niveles razonables de gobernabilidad.


Opinión

» El arte de no verlo venir

La izquierda se equivocó al negarle legitimidad a la clase media de la transición. Los trataron como pobres alienados o como fachos pobres. Descalificaron sus expectativas y marcadores de movilidad. Los imaginaron como personas sin nada que perder, que seguirían la vocación de salto al vacío de las élites acomodadas asociadas hoy con Ñuñoa.

Por Pablo Ortúzar

» El desafío de la generación dorada

A Boric se le vio incómodo ante la perspectiva de perder. A pesar de tener un discurso sobre la importancia de sobreponerse a la adversidad (algo que ha hecho con éxito en el pasado), habló con gestos y mensajes que le hacen sentido a los que ya votaron por él, no a quienes lo dudaron. Pero para gobernar se necesita mucho más que eso.

Por Javier Sajuria


El café diario

¿Cómo son los votantes de Parisi? Parecía un grupo misterioso. El electorado invisible de un candidato fantasma. Sin embargo, el 12,8% de votantes que posicionó a Franco Parisi en un sorprendente tercer lugar de la carrera presidencial, se transformó ahora en el grupo más cotizado de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre. Un estudio de la Consultora Activa Research ofrece pistas interesantes para descubrir quiénes son, por lo que hoy conversamos con Victoria León, quien participó de este trabajo.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Dieta flexiteriana. La FAO, en sus sitios oficiales, recomienda priorizar el consumo de frutas, verduras y legumbres, limitando la carne roja a una porción semanal.

Qué pasa: Pucón en emergencia climática. Nivel del lago Caburgua ha retrocedido 300 metros en última década.

Práctico: Los mejores regalos para amantes del vino. Expertos y sommeliers nos recomendaron ideas infalibles para obsequiarles a fanáticos y conocedores del vino.

Culto: El futuro es de los replicantes. El director británico Ridley Scott anuncia una serie sobre Blade Runner.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.