Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención: “Hay ciertas alertas que se prenden hoy después de las elecciones, a partir de lo que la Constituyente esperara del Congreso”

jaime-bassa.jpg

El representante del órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile aseguró, además, que “con plena independencia de quien gane la segunda vuelta, la constituyente tomará decisiones pensando en el futuro del país y en la necesidad de establecer un cambio de modelo bien acompañado”.


El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa aseguró que los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo en Chile prenden “ciertas alertas” para el órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna para Chile.

Según Bassa los comicios de ayer se pueden traducir en “un llamado a la templanza, a la calma, a identificar cuáles son los cambios que la ciudadanía apoyo tan efusivamente en octubre de 2020 y que se vio reflejado en elecciones constituyentes”.

“La pregunta es si es que acaso la señal de ayer es una señal para analizar la intensidad de las transformaciones, para revisar la profundidad de los discursos que la han acompañado”, agregó en diálogo con Radio ADN.

Consultado específicamente si las tendencias electorales dadas ayer, donde el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se quedó con el primer lugar de las preferencias con un 27,91% de los votos, podrían significar que el día de mañana pueda ganar el Rechazo en el plebiscito de salida, Bassa afirmó que sí eran una “alerta”.

“Yo creo que va a depender del tipo de trabajo que haga la Constituyente, tratando de plasmar en una hoja de papel los anhelos y deseos de cambios. Creo que hay ciertamente ciertas alertas que se prenden hoy después de las elecciones de ayer, a partir de lo que la Constituyente esperara del Congreso, para efectos de apoyar con ciertas reformas decisiones que se hayan tomado a nivel reglamentario. Eso no va a ocurrir”, indicó.

Y agregó que “con plena independencia de quien gane la segunda vuelta, la constituyente tomará decisiones pensando en el futuro del país y en la necesidad de establecer un cambio de modelo bien acompañado”.

Mesa de la Convención: “Debemos concentrarnos en escribir una nueva Constitución”

Por otro lado, la mesa ampliada de la Convención Constitucional emitió un comunicado para referirse a los resultados de los comicios electorales

“Quisiéramos reconocer a Gabriel Boric y a José Antonio Kast, quienes ayer fueron enfáticos en que resguardarán este proceso constituyente. Para Chile, es muy importante contar con su compromiso en esta enorme labor que es escribir la Carta Magna que guiará nuestros destinos por las próximas décadas. Una nueva Constitución para todas y todos los chilenos. Una Constitución que nos una poniendo en el centro la dignidad de las personas y que garantice la paz social erradicando cualquier forma de desigualdad y violencia. Una Constitución a la altura de lo que Chile se merece”, indicaron.

En ese sentido agregaron que “no nos corresponde analizar resultados electorales: la Convención Constitucional no responde a una contingencia específica porque, como se dijo, debemos concentrarnos en escribir una nueva Constitución. No obstante, por supuesto que reflexionamos sobre lo que la ciudadanía manifiesta y más que nunca, nos comprometemos a seguir adelante con nuestro cometido”.

“Todas y todos los ciudadanos pueden confiar en que nuestro trabajo con el eventual próximo presidente de Chile y el Congreso, estará a la altura democrática que todos esperan de nosotros. Tengan la certeza que hoy, más que nunca, haremos nuestros mejores esfuerzos por cumplir con nuestra labor y demostrar con hechos nuestro compromiso con todas y todos los chilenos, convocando a todos los sectores democráticos para construir en colaboración, con humildad y sin exclusiones”, cerraron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.