Servel realiza denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito electoral de Karina Oliva

"Sobre Karina Oliva en atención antecedentes nuevos y contradictorios con lo que dicha candidatura nos aportó en su momento, el Servel ha tomado la decisión de hacer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público con el objeto de que en ese proceso investigativo se llegue a determinar la comisión o no de eventuales delitos electorales", dijo el director del Servicio Electoral.


El Servicio Electoral realizará una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito electoral de Karina Oliva en momentos en que la excandidata al Senado postulara al cargo de gobernadora en la Región Metropolitana.

Así lo anunció hoy el director del Servicio Electoral, Raúl García, al entregar un balance de la jornada de elecciones de este domingo.

“Sobre Karina Oliva en atención antecedentes nuevos y contradictorios con lo que dicha candidatura nos aportó en su momento, el Servel ha tomado la decisión de hacer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público con el objeto de que en ese proceso investigativo se llegue a determinar la comisión o no de eventuales delitos electorales. Eso va ocurrir en relación a este proceso de revisión de cuentas a raíz de las elecciones de mayo de este año y particularmente del caso de Karina Oliva que ha despertado bastante interés en los últimos días”, dijo García.

El caso de Oliva se destapó luego de que un reportaje revelara que siete de sus asesores, todos del partido Comunes, presentaron al Servicio Electoral boletas por sus labores por un total de $ 137 millones en dicha candidatura.

El viernes, la fiscalía informó que iniciará una investigación de oficio por el presunto delito de fraude de subvenciones. Ese mismo día personal del Gope de Carabineros realizó un allanamiento en la sede del partido. “Para todos ha sido claro el proceso que se ha vivido en los últimos días”, dijo ayer Oliva, quien corrió como candidata al Senado, pero no logró ser electa.

García explicó que el proceso de rendición de cuentas aún se encuentra en revisión. “Tratándose de alcaldes, concejales y gores, es un proceso que aún está realizándose y próximo a terminar”. Agregó que el proceso de revisión de la rendición de constituyentes ya fue concluido.

Según dijo, se presentaron un total de 15.952 cuentas a raíz de las elecciones de mayo recién pasado para ser revisadas, aprobadas o eventualmente rechazadas por el Servicio Electoral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.