Por primera vez fuera de Santiago: Pleno de la Convención sesionará esta semana en la Región del Biobío

Foto: Agencia Uno.

El órgano redactor de la nueva Constitución sesionará hasta el 26 de noviembre en distintos lugares de la Región del Biobío, esto porque de acuerdo a su reglamento debe sesionar la menos dos veces en regiones. Por otro lado, este martes el Pleno está citado a las 9:00 horas en el salón Mural del Gobierno Regional del Biobío.


Esta semana el Pleno de la Convención Constitucional sesionará por primera vez fuera de Santiago y lo hará en la Región del Biobío, tal como fue anunciado el pasado 19 de octubre por el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.

En su momento, Bassa indicó que la decisión de que el Pleno sesione fuera de la RM apunta a incorporar un enfoque descentralizado. “Hemos tenido una reunión con el gobernador regional, con la red de universidades y también con el delegado presidencial para hacer esto posible, porque sabemos que la descentralización es parte importante del reclamo por una redistribución de poder político”, sostuvo.

Si bien la determinación de trasladarse al Biobío no estuvo exento de críticas por parte de algunos de los 154 convencionales -entre ellos el vicepresidente Pedro Muñoz (PS) quien dijo que la decisión era “un capricho de Bassa- lo cierto es que, de acuerdo al reglamento del órgano redactor, tanto el Pleno como las comisiones deben sesionar al menos dos veces fuera de la capital.

En esa línea, y tal como anunció La Tercera, 107 convencionales llegarán a la región en vuelos charter, mientras que los 47 restantes lo harán a través de líneas comerciales o en buses interurbanos.

Respecto a los recintos donde se realizarán las sesiones está el Palacio del Deporte en Talcahuano, para la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, el Centro Cultural de Curanilahue, para la comisión Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, la Casa de la Cultura de Los Ángeles, para la comisión Forma de Estado, el gimnasio municipal de Laja para la comisión de Derechos Fundamentales.

En cuanto a la comisión de Medio Ambiente sesionará en la Municipalidad de Coronel, la comisión de Sistemas de Justicia lo hará en el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, y finalmente la comisión de Sistemas de Conocimiento utilizará el Centro de Eventos El Morro Banco Estado, en Tomé.

Por otra parte, el Pleno está convocado para este martes 23, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Mural del Gobierno Regional del Biobío. En el lugar se espera que la Presidenta de la Convención, Elisa Loncon, de un discurso de apertura, al igual que el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Ya a las 9:30 horas comenzarán las audiencias públicas -una exposición por comisión- para terminar con las preguntas que puedan tener los convencionales y expositores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.