Convención Constitucional en el Biobío: 69% de los convencionales viajará en charter y comisiones sesionarán en principales ciudades de la región

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Presidenta del organismo. Elisa Loncón, anunció mesa de trabajo para decidir posibles actividades en la Universidad de Concepción, lugar que en primera instancia fue rechazado para albergar sesiones del pleno.


A fines de noviembre, los 154 miembos de la Convención Constituyente llegarán a la ciudad de Concepción para realizar su primera sesión en regiones, como se encuentra estipulado en el reglamento del órgano que elaborará la nueva Carta Magna del país.

Y mientras los integrantes de la instancia afinan los detalles del viaje, aún no hay certeza del lugar donde sesionará el pleno de la Convención. Esto, ya que todavía no se confirma ni descarta la utilización de las dependencias de la Universidad de Concepción (UdeC), las que fueron ofrecidas a la instancia por las autoridades locales.

Recién el miércoles pasado, tanto la presidente de la Convención, Elisa Loncón, como su presidente Jaime Bassa, pusieron en duda la utilización de la casa de estudios, debido a una a querella que mantiene la UdeC contra 12 jóvenes detenidos por daños al recinto estudiantil en el marco del estallido social.

Pero este viernes, Loncón afirmó que se estudiará la viabilidad de realizar alguna actividad en la casa de estudios, para lo cual se conformará una mesa de trabajo.

“Estamos afinando la agenda. La salida a Concepción es para toda la Región del Biobío. Y el punto importante es que la Convención está disponible para hacer su trabajo convencional en las distintas instituciones que se nos ofrezcan y dentro de ellas está la Universidad de Concepción. Ahora, ¿qué se hace de manera más específica?, eso se está trabajando”, sostuvo la presidente de la Convención.

En este sentido, indicó que “se invitará a los convencionales del distrito para que participen de una mesa de trabajo y se perfile en específico lo que se va a hacer en el caso particular de la Universidad de Concepción”.

Sobre la controversia, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que lo principal que es la Convención sesiones en el territorio, más allá del lugar en específico.

“Lo que yo creo importante es que sesione la Convención Constituyente en la Región del Biobío. En su minuto, nosotros propusimos tres locaciones para la sesión del plenario: el salón contiguo del Gobierno Regional, el Teatro Regional y la Universidad de Concepción. Eso está hoy en análisis de la Convención. Nosotros lo que hacemos simplemente es prestar locaciones y colaboración logística”, sostuvo.

“A mi me parece muy importante que ese diálogo político, de cómo redactar una nueva Constitución, sea hecho en la Región del Biobío y particularmente que se discuta sobre materia de descentralización. Cual fuera el lugar, nosotros vamos a brindar la cooperación respectiva”, agregó el gobernador.

Traslado de constituyentes y trabajo de las comisiones

Según el reglamento de la Convención, el pleno y las comisiones deben sesionar al menos dos veces en regiones. En este sentido, se resolvió que la primera salida fuera de Santiago, que empezará la semana del 22 de noviembre, sea a la Región del Biobío.

En este sentido, La Tercera conoció que 107 de los constituyentes se trasladarán a la Región del Biobío en vuelos charter (69%), mientras que los restantes 47 viajarán en líneas comerciales o en buses interurbanos.

Asimismo, se conoció la propuesta de los sitios donde sesionarán las comisiones en su visita a la zona.

Así, los integrantes de las comisiones de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral sesionarán en el Teatro Dante de Talcahuano y se hospedarán Concepción.

Las instancias de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía sesionarán en la Municipalidad de Curanilahue y sus miembros alojarán en Arauco.

Quienes componen las comisiones del Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, tendrán sus reuniones en la Casa de la Cultura de Los Ángeles. Se hospedarán en los Saltos del Laja, en la provincia de Biobío.

Los convencionales de la comisión de Derechos Fundamentales, sesionarán en la Casa de la Cultura de Laja, y también se quedarán en los Saltos del Laja.

Las instancias de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico harán lo propio en la Casa de la Cultura de Coronel, y los convencionales que las componen se quedarán en Concepción.

Los miembros de las comisiones de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional tendrán como lugar de operaciones el Salón de la Cultura y las Artes Walter Ramírez de la Municipalidad de Lebu y se hospedarán en la localidad de Arauco.

Finalmente, las comisiones de Sistemas de conocimiento, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios sesionarán en Salón del Banco Estado de la localidad de Tomé, mismo lugar donde tendrán su alojamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.