Gobierno de Chile califica como una “intromisión inaceptable” dichos de embajador argentino Rafael Bielsa sobre José Antonio Kast

En radios trasandinas, el diplomático del país vecino calificó de “pinochetista y rupturista” al abanderado del Frente Social Cristiano, quien ayer logró el 27,91% de las preferencias en primera vuelta, y aseguró que “ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta”.




Como una “intromisión inaceptable” calificó el gobierno de Chile los dichos del embajador de Argentina en nuestro país, Rafel Bielsa, quien cuestionó al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, luego de que éste se impusiera en primera vuelta presidencial del domingo junto a Gabriel Boric.

En entrevistas con radios trasandinas, el diplomático del país vecino calificó de “pinochetista y rupturista” al abanderado del Frente Social Cristiano, quien ayer logró el 27,91% de las preferencias. Aseguró también que Kast “ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta” y que “todo puede cambiar” en la relación entre ambos países en caso de que el exdiputado llegue a La Moneda,

“(Kast) es un personaje asimilable a estos estereotipos como (Jair) Bolsonaro, como (Donald) Trump. Muchas frases fáciles de entender, muchas imprecisiones, muchas faltas de definiciones y un discurso sumamente agresivo que pega en algunos lugares que son lugares dolorosos para la sociedad, como por ejemplo el caso de la inmigración”, señaló Bielsa.

Durante la tarde, la Cancillería chilena, liderada por el ministro Andrés Allamand, emitió una declaración rechazando los dichos de Bielsa.

“El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del Embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, dice el documento. En éste se agrega que “estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

En la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores se señala también que “el Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

Por su parte, el senador UDI Iván Moreira, miembro de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, llamó al embajador Bielsa a “no intervenir electoralmente”.

“Me parece que el embajador de Argentina se está pasando de listo. Aquí hay que respetar la autonomía de nuestro país y no intervenir electoralmente”, indicó el parlamentario.

“Al parecer les molesta que en Chile hoy día la izquierda haya sido derrotada en primera vuelta. Que él (Bielsa) opine sobre la situación nefasta y política que hay en su propio país, pero aquí no le aceptamos que haga este tipo de declaraciones”, espetó Moreira.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.