La presidencial, comuna a comuna: Boric fue el más votado en los municipios más poblados y Kast sacó amplia ventaja en los con menos de 50 mil habitantes

23.-7185688.jpg
Foto: Ariel Morales

El abanderado del Frente Social Cristiano fue primera mayoría en todas las comunas de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. En tanto, el actual diputado tuvo sus mejores resultados en la Región Metropolitana y Franco Parisi logró incluso imponerse en dos capitales regionales del norte del país.


Usualmente es el corte para identificar las comunas que tienen un corte mucho más urbano: la barrera de los 50 mil habitantes, estadísticamente, es una de las que se ocupa en Chile con el fin de dimensionar distintos patrones de comportamiento y diferencias entre municipios de distinto tamaño.

Y aplicando ese esquema a la elección presidencial de este domingo, emerge una diferencia relevante. Porque si entre las comunas que tienen más de esa población Gabriel Boric lideró en más de la mitad de ellas, al analizar los municipios que bajan de esa cifra José Antonio Kast logró ser primera mayoría en una cantidad aún más amplia, sobre el 70%. Y ambos, además, con resultados que tienen un vínculo territorial ineludible con ciertas regiones.

En el panorama global, y con el cómputo al 99,99% del Servicio Electoral, Kast fue primera mayoría en 224 comunas, Boric en 87, Franco Parisi en 24 y Yasna Provoste en 11. Pero si sólo se analizan los municipios con más de 50 mil personas, es Boric quien saca ventaja: fue el candidato más votado en 46 de los 90 territorios en dicha condición (51,12%), mientras que Kast fue el primero en 39 comunas (43,33%), Parisi en cuatro (4,44%) y Provoste sólo en una, Vallenar, su tierra natal.

De hecho, el candidato de Apruebo Dignidad sacó la mejor votación en seis de los 10 municipios con mayor población del país. Un detalle, sí, es que cinco de ellos corresponden a la Región Metropolitana, siendo Valparaíso la otra comuna en ese listado en que Boric fue primero.

Sin embargo, en la mayor parte de los municipios del país, que son los que se ubican bajo los 50 mil habitantes, el escenario fue distinto.

En las 168 comunas que tienen entre 10 mil y 50 mil habitantes, José Antonio Kast logró un muy buen desempeño. Fue el más votado en 122 de ellas (72,62%), mientras que Boric ocupó esa misma condición en 28 (16,67%), Parisi en 13 (7,74%) y Provoste en cinco (2,97%).

Y en las que tienen menos de 10 mil habitantes, Kast fue puntero en 63 de las 88 que tienen esa situación (71,59%). Boric lo hizo en 13 (14,77%), Parisi en 7 (7,96%) y Provoste en cinco (5,68%).

Tanto Sebastián Sichel como Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés no fueron primera mayoría en ninguna de las 346 comunas del país.

Distribución regional

Si se hace el comparado a partir de las zonas geográficas, también aparecen patrones. Por ejemplo, las 24 comunas en que Parisi fue el más votado se ubican en el norte del país, entre Arica y Parinacota y Valparaíso. De hecho, fue la primera mayoría en los nueve municipios de la región de Antofagasta, incluida su capital homónima, y en Copiapó, desbancando a la candidata local regional, Yasna Provoste.

En el caso de Boric, 76 de las 87 comunas en que fue el favorito están entre Coquimbo y O’Higgins, y 39 de ellas en la Región Metropolitana. Además, logró ser el más votado en seis capitales regionales: La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Valdivia y Punta Arenas.

En tanto, Kast dominó esta estadística en la zona sur, siendo la primera mayoría en 125 de las 126 comunas que están entre Maule y Los Ríos. La única excepción fue Hualañé (Maule), donde Yasna Provoste lo aventajó por 0,6 puntos porcentuales. El abanderado del Frente Social Cristiano también fue el favorito en la mitad de las 16 capitales regionales: Arica, Iquique, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.