Ministro Paris sobre la posibilidad de aplazar las elecciones por alza de contagios: “Lo hemos conversado con el Presidente, y lo seguiremos discutiendo”

La autoridad sanitaria señaló que "las decisiones se toman en base a los números, a la evolución y a diferentes factores que nos hacen avanzar o retroceder en el plan Paso a Paso".


La preocupante alza de contagios revelada hoy en la cuenta diaria del Ministerio de Salud, donde se superaron por primera vez los 7 mil casos diarios, añade un componente más: la posibilidad de posponer las elecciones del 10 y 11 de abril.

Ante ello, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que el tema “está siendo conversado permanentemente en todas las reuniones, lunes y jueves, y en otras oportunidades en forma personal con el Presidente y lo seguiremos discutiendo”.

“Lo he dicho siempre: las decisiones se toman en base a los números, a la evolución y a diferentes factores que nos hacen avanzar o retroceder en el plan Paso a Paso”, agregó.

Con respecto a las fechas de inmunidad de los vocales de mesa tras la vacunación, Paris reconoció que esta no será alcanzada de forma completa: “Hemos dicho muchas veces que para tener la inmunidad se requieren dos dosis, y siete a 14 días después de la segunda inoculación (...) es por eso que a partir de la próxima semana los vocales se vacunarán dentro de rangos de edades de 51 a 56 años, 45 a 50 años, 37 a 44 años, hasta llegar a los 18 y 26; y también se vacunará el personal de apoyo de las elecciones”.

“Estamos conscientes que no se obtendrá la inmunidad total hasta después de los siete a 14 días después de la segunda dosis, sin embargo la Universidad Católica mostró la semana pasada los estudios con Sinovac, y demostró que sí hay una respuesta después de la primera dosis”, explicó.

“Esto es un apoyo y un reconocimiento a la labor que realizan los vocales de mesa que estarán dos días seguidos dejando a sus hogares y familias, y es por eso que queremos apoyarlos con esta vacunación”, sostuvo Paris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.