PDI detiene a sospechoso de quemar a mujer dentro de maleta en Providencia

Mujer quemada en maleta
En Providencia encontraron el cuerpo de una mujer, quemado y maniatado, dentro de una maleta. Foto: Aton

Sujeto pasará a control de detención este miércoles. El hombre la habría asfixiado con sus manos el sábado pasado y la noche del lunes la quemó.


Una maleta de viajero en llamas sorprendió a los vecinos y transeúntes que el lunes, a las 23 horas, estaban cerca de la intersección de Ernesto Prado Tagle y Av. Vicuña Mackenna, en Providencia.

La primera reacción apenas vieron el pequeño incendio fue llamar a la Tercera Compañía de Bomberos, ubicada a pocos metros. Luego de 10 minutos desde el aviso, los bomberos llegaron y encontraron algo mucho peor dentro de la valija: el cuerpo de una mujer de 27 años, quemado.

"La víctima, de una altura aproximada de 1,50 metros, fue encontrada con la cara golpeada, sangre en la boca, desnuda y cubierta con una frazada al interior de una maleta de viaje, de 80 cm x 40 cm", indicó el jefe de la Fiscalía de Flagrancia de la Zona Oriente, Omar Mérida.

Luego de que un centenar de funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI empadronaran a testigos e hicieran una revisión de las cámaras de tránsito en el lugar, se obtuvieron las primeras pistas que lograron recrear parte del recorrido que hizo con la maleta el posible homicida. La primera imagen lo sitúa en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay. Luego, caminó en sentido norte, una cuadra, hasta llegar a la esquina de Ernesto Prado, donde dejó la maleta y le prendió fuego.

Pero ese momento no logró ser registrado. También se pudo reconstituir el camino que realizó posterior a la quema, llegando a un sitio eriazo en Santiago Centro. La policía allanó este martes ese lugar donde duerme el sospechoso, aparentemente una persona en situación de calle. Ahí se encontró la misma ropa que usaba en los videos. Una de las hipótesis que maneja la fiscalía es que la víctima también estaba en situación de calle y llegó hasta ese lugar para pernoctar. El hombre la habría asfixiado con sus manos el sábado pasado y la noche del lunes la quemó.

Durante esta noche, la PDI informó que se logró la detención de un sospechoso y que pasará a control detención este miércoles. Se desconocía hasta esta noche si el aprehendido es el sujeto de las grabaciones inspeccionadas por los detectives. La mujer fue identificada como Estefanía del Carmen Martínez Pérez, de 27 años, conocida como "la bailarina del Bella".

El fiscal Omar Mérida, a cargo del caso, señaló que "el cuerpo está completo y presenta lesiones faciales de relevancia. Gran parte del cuerpo se encuentra afectado por la acción del fuego".

"La diligencia se logra gracias a los empadronamientos masivos de la Brigada de Homicidios que realizó en los lugares circundantes al hallazgo para reconstituir la ruta que siguió el hechor", añadió Mérida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.