Presidenta de la Convención, Elisa Loncon, es destacada como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time

La reseña fue redactada por la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica de Lourdes Figueroa Huencho.


La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, fue destacada como una de las 100 personas más influyentes en una nueva edición especial de la revista Time.

Loncon aparece destacada en la categoría “Líderes” junto a otras autoridades internacionales como el Presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris; la congresista republicana Liz Cheney, el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro italiano Mario Draghi y el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele.

Time también destacó en esta edición a la tenista Naomi Osaka, la gimnasta Simone Biles, las cantantes Britney Spears y Billie Eilish; y los duques de Sussex, Meghan Markle y el príncipe Harry.

La reseña de Loncon fue redactada por la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica de Lourdes Figueroa Huencho, quien al igual que la presidenta de la Convención es de origen Mapuche. En ésta señala que “la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas. Nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, la enseñanza del idioma mapuche se convirtió en su gran cruzada, reconocida internacionalmente”.

Tras destacar algunas palabras emitidas por Loncon luego de ser electa como líder del órgano constituyente, agregó que “el organismo, que reescribirá nuestra constitución actual de la era de la dictadura, es la culminación de un levantamiento social de dos años sobre la desigualdad y la injusticia profundamente arraigadas que vio a millones de chilenos exigir cambios en el país”.

Loncon: “Un líder no se hace solo, se hace con la colaboración de la ciudadanía”

Tras conocerse el reconocimiento, Loncon hizo un punto de prensa donde agradeció a la revista.

“Agradecer la nominación que hizo la revista Time de mi persona dentro de los líderes más influyentes del mundo. Para mí es un gran honor y quiero destacar en este agradecimiento al equipo de trabajo con el que estoy acá en la Convención Constitucional. Un líder no se hace solo, se hace con la colaboración de la ciudadanía, de las organizaciones y de los equipos de trabajo. Agradecer al vicepresidente Jaime Bassa, que ha sido parte de las grandes decisiones que hemos ido perfilando aquí en el trabajo”, dijo.

Destacó además que “sea valorada la forma de dirigir un trabajo de manera horizontal, siempre llamando al diálogo”.

“Creo que hay una lectura valiosa del aporte que me ha correspondido hacer dentro de esta Convención y eso se agradece. Esa lectura valiosa poco a poco se va viendo acá en el trabajo que vamos haciendo. Hemos tenido dificultades, pero hemos avanzado positivamente, resolviendo los conflictos y vamos a cumplir con la meta que tenemos”, cerró.

Bassa, por su parte, por su parte, aseguró que “tenemos un lujo de Presidenta” y que era un “honor” trabajar con Loncon.

Otras chilenas destacadas

No es la primera vez que una chilena es destacada por el semanario. El año pasado la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fue nombrada en una edición especial dedicada a los llamados líderes del futuro, donde fue catalogada como un “Fenómeno”. En dicha oportunidad, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y expresidenta, Michelle Bachelet, fue la encargada de hacer la reseña. En el texto, la exmandataria destacó el “increíble liderazgo y un enorme potencial” de la líder del Colmed, destacando además su “empatía, capacidad y credibilidad”.

En 2020 había sido destacado el colectivo feminista Las Tesis y un año antes la astrónoma, Paula Jofré, también había aparecido en el listado.

En 2018 la actriz Daniela Vega -protagonista de Una Mujer Fantástica- había sido nombrada por la revista como parte de las figuras más influyentes; ocasión en que también redactó la reseña laexmandataria.

Y en 2014 la propia expresidenta Bachelet había sido incluida por la revista en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Además, la diputada Camila Vallejo (PC) apareció en el medio estadounidense en 2011, destacando su rol en el movimiento estudiantil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.