Time: Lastesis, entre las más influyentes

El colectivo Lastesis en una intervención en la que entonaron Un violador en tu camino.

En su lista anual, la revista estadounidense destacó al colectivo chileno y a otras figuras de la región: un Presidente, dos activistas, un cantante, un youtuber y una chef.




Como cada año, la revista estadounidense Time elaboró la lista de las 100 personas más influyentes del mundo edición 2020. En medio de la pandemia del Covid-19 que azota al planeta, la publicación entregó el puesto número uno al epidemiólogo que ha liderado la lucha contra el virus en Estados Unidos, Anthony Fauci. Además de los tradicionales líderes políticos incluidos en la lista, aparecen también figuras “pioneras”, artistas, “titanes” e íconos. Entre estos aparece la única nominación chilena: Lastesis.

El reconocimiento al grupo de mujeres chilenas Lastesis, integrado por Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa y Lea Cáceres ocurre después de que su himno, Un violador en tu camino alcanzó una dimensión global. Con overoles rojos y una performance en la que participaron miles de personas, el grupo identificó con su cruda letra a parte importante de las mujeres.

La encargada de describir el impacto social, cultural y político que desencadenó el colectivo chileno fue Nadya Tolokonnikova, integrante del grupo ruso Pussy Riots.

“Lastesis creó una canción de éxito internacional y un baile viral, que no se trata de una fiesta de viernes. El colectivo de performance feminista chileno, muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo”, escribió la cantante rusa.

La primera vez que la canción fue interpretada en público fue en Valparaíso en noviembre de 2019, en medio del estallido social chileno. Sin embargo, la mezcla de sonidos y coreografía tomó mayor relevancia el 25 de noviembre, cuando miles de mujeres se reunieron en Santiago en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, registros que rápidamente se viralizaron en las redes sociales.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú, el violador eres tú (...)”, es parte de la letra de la canción del colectivo, en la que además de la violencia de género, denuncia la violencia policial y política. En sus intervenciones todos los recursos utilizados tienen un significado: la venda en los ojos representa la invisibilización de la violencia y realizar sentadillas es en representación a “cuando te detienen, la policía te desnuda y te obliga a ponerte en cuclillas frente a ellos”. Tolokonnikova señaló en la revista Time que ella misma ha atravesado por este procedimiento, al que catalogó de “nada es más repugnante”.

De acuerdo con la revista estadounidense, Un violador en tu camino ha sido realizado por activistas contra la violencia de género, femicidios, desapariciones y violaciones en más de 52 países. España, Kenia, Estados Unidos, Colombia, Italia, México, Mozambique, Brasil, Australia, Japón, Honduras, Canadá, Turquía, Bélgica, Túnez, Francia, Perú, Bolivia, India, Grecia, Argentina, Reino Unido y Alemania han sido algunos de los escenarios en que las mujeres han entonado la canción en su idioma y que en ocasiones sufre adaptaciones en la letra para adecuarse al contexto social del país.

Según cifras de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo sufrió algún tipo de violencia, perpetrada en su mayoría por sus parejas o familiares.

El himno global feminista también estuvo presente en las afueras de un tribunal en Nueva York cuando se realizaba el juicio contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, condenado a 23 años de cárcel por dos casos que marcaron el inicio del movimiento MeToo. Por lo que no fue sorpresa que el perfil de Lastesis en la Time finalice con “el siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que te jodan Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar”.

Además de la participación de las chilenas, en el listado fueron incluidos otros seis latinoamericanos.

Jair Bolsonaro

Es el único Mandatario de la región que aparece en el listado, aunque la publicación no lo menciona de manera positiva. El editor internacional de Time, Dan Stewart, lo cataloga como “un Presidente cuyo obstinado escepticismo sobre la pandemia y su indiferencia ante el despojo ambiental ha impulsado” pésimos resultados para Brasil.

Nemonte Nenquimo

Nemonte Nenquimo

“Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían. Ella ha cumplido su palabra”, escribió el actor y activista Leonardo Dicaprio sobre la líder del pueblo Waorani o Huaorani en Ecuador, Nemonte Nenquimo, que en 2018 presentó una demanda que permitió un fallo histórico que protege al sector ancestral de la comunidad indígena de extractivistas.

Arussi Unda

“Si nos detenemos, el mundo se detiene”. Esa fue la frase con que la mexicana Arussi Unda invitó a las mujeres a paralizar sus actividad en la Huelga Nacional femenina de México el 9 de marzo. La activista de 32 años es la fundadora del colectivo feminista de las Brujas del Mar, que impulsa movilizaciones para exigir el cese de la violencia de género.

j balvin

J Balvin

El cantante colombiano -cuyo nombre es José Álvaro Osorio- fue retratado en la Time por la también artista musical, Camila Cabello, que agradeció por los mensajes en redes sociales donde J Balvin, de 35 años, habla sobre la lucha de la ansiedad y salud mental a sus más de 43.9 millones de seguidores en Instagram.

Felipe Neto

El youtuber de 32 años se transformó en una figura influyente a nivel global, que acumula 39 millones de suscripciones en Youtube y 12 millones de seguidores en Twitter. El diputado brasileño, David Miranda, fue el encargado de describir al joven que “desde hace una década en su humilde casa en Río de Janeiro, comenzó a crear contenidos” y tras la llegada de Bolsonaro al poder se transformó en uno de sus “oponentes más efectivos” en redes sociales.

Gabriela Cámara

La chef mexicana, de 44 años, es reconocida por ser dueña de los dos mejores restaurantes del continente, uno en Ciudad de México y otro en San Francisco. Sin embargo, Cámara cambió la gastronomía tradicional e instauró políticas como la contratación de personal con antecedentes penales y un recargo en las boletas para garantizar el seguro médico a sus trabajadores. Además de tener un documental en Netflix, un libro y un nuevo local, también es asesora del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y forma parte del Consejo de Diplomacia Cultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.