Presidente de la Corte Suprema defiende actuar de jueces en la aplicación de la prisión preventiva: “Nueve de cada diez de solicitudes terminan siendo acogidas”

Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema.

Ricardo Blanco afirmó que para él "no existe un abuso" en el uso de la medida cautelar y respecto a las publicaciones en redes sociales que han hecho personas formalizadas que cumplen arresto domiciliario, como Camila Polizzi y Cathy Barriga, dijo que se abrió un debate que debe ser recogido por los legisladores, "si es que hay voluntad de querer modificar esto”.


El recién asumido presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, respondió por primera vez las consultas de la prensa que cubre el sector justicia. Y entre las varias preguntas que se le hicieron, respondió a la controversia que ha generado la aplicación o no de la prisión preventiva como cautelar solicitada en su momento por el Ministerio Público, indicando que nueve de cada diez solicitudes terminan siendo acogidas, pero que él no comparte la idea de que se esté abusando de dicha medida.

Blanco manifestó que “el 85% de las peticiones de prisión preventiva son acogidas por parte de jueces de garantía. Y sobre ese 15% que no son acogidas en primera instancia, alrededor de la mitad son revocadas por las cortes; por lo tanto, se supera más del 90% de prisión preventiva”.

El presidente del máximo tribunal también fue requerido por las declaraciones del ministro de Justicia Luis Cordero, quien en varias ocasiones ha señalado que existe un “abuso” de la prisión preventiva en el país.

En su minuto, el ministro explicó que la población penal tiene una capacidad para poco más de 42 mil reos y que hay recintos que están “copando su capacidad”, que otros están sobrepoblados y que luego en otros “tenemos un problema de hacinamiento”. Respecto a las razones que explicarían el aumento de reos, Cordero explicó que se debe “principalmente al uso de la prisión preventiva (...) que ha aumentado (entre otras razones) porque tenemos jueces más proclives a otorgamientos de prisión preventiva”.

Y este miércoles, Blanco explicó que “el juez es un profesional que de acuerdo a los antecedentes que le lleguen en el proceso, tiene que resolver en derecho. Si hay un abuso o no, yo creo que no”.

Tras ser consultado por un posible “criterio dispar” en el arresto domiciliario de Cathy Barriga, el juez evitó responder, afirmándose en estar imposibilitado de referirse a casos que se encuentren vigentes. Sin embargo, señaló que, en términos generales de la justicia, “puede haber casos en que ante la misma situación, se decida aplicar o no la prisión preventiva”, añadiendo que esto “pasa por el cuerpo libre y democrático del Estado de Derecho. No todos los jueces podemos pensar de la misma manera”.

“Lo importante es que el sistema tenga todos los recursos necesarios, si ese juez lo ha hecho de manera arbitraria o no tomando todas las providencias del caso. Que tenga la posibilidad de eso ser revocado por un tribunal superior”, afirmó el magistrado.

Finalmente, se refirió al debate generado por la “exhibición” que se ha dado en redes sociales del cumplimiento del arresto domiciliario -haciendo referencia a los casos de Barriga y Camila Polizzi, quienes se han mostrado haciendo ejercicio o en una piscina-, indicando que es “una materia que generó controversia”. “Yo creo que se abrió un debate en la opinión pública, y eso tiene que ser recogido por los legisladores, si es que hay voluntad de querer modificar esto”, señaló Blanco.

Cabe recordar que el martes, el ministro de Justicia señaló que “hay consenso de que este tipo de exhibiciones son indebidas, impropias, indecorosas”, apelando a que generan “percepción de impunidad”. Asimismo, indicó que “es probable que producto de esto terminemos con algún ajuste sobre el arresto domiciliario como alternativa a las limitaciones que tiene desde el punto de vista de exhibición”, planteado que se trataría de un “proyecto de gobierno, o discusión parlamentaria”. Estas declaraciones se suman a las que el lunes emitió el fiscal nacional Ángel Valencia, donde cuestionó que formalizados como Barriga cumplan arresto domiciliario “al costado de sus piscinas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.