Presidente Piñera anuncia proyecto de tren a Batuco y a Tiltil aunque ministra de Transportes dice que "está todavía en discusión"

Lo señalado por el Mandatario se da a días de que se aprobará el proyecto de ferrocarril que unirá Santiago con Melipilla.


El Presidente Sebastián Piñera anunció la existencia de un proyecto de tren a Batuco y Tiltil.

El anuncio fue realizado en medio de la pauta "Estado Verde", donde se firmaron compromisos para lograr que las instituciones públicas adopten una política medioambiental sustentable.

El Presidente en su discurso destacaba el futuro tren a Melipilla, aprobado unánimemente el miércoles por la Comisión de Evaluación Ambiental.

"Hace unos días, con la intendenta, anunciamos el tren que va a ir hasta Nos y Melipilla, ese tren va a movilizar a 60 millones de pasajeros al año. Para dar una sola idea: eso, es más, mucho más que todos los pasajeros que transporta Ferrocarriles del Estado hoy en día, y va a ser un gran aporte. Eso se suma al tren que va a NOS y a Rancagua y al futuro proyecto que es el que va a Batuco y Tiltil. Por lo tanto, en electromovilidad y en materia de transporte amigable estamos haciendo un esfuerzo amigable".

Terminada la actividad la ministra de Transportes Gloria Hutt fue consultada sobre el anuncio de Piñera, pero no entregó mayores detalles sobre el proyecto.

"Están todavía en discusión y estamos analizando los últimos datos, cuando esté listo ahí después", indicó la secretaria de Estado, asegurando que "no está previsto todavía" que dicho proyecto sea anunciado durante el discurso presidencial del 1 de junio.

Intendenta

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que este proyecto de tren hasta Tiltil es un encargo que el Presidente Piñera "nos hizo desde el día uno. Siempre se pensó que ese tren llegaría solo hasta Lampa, el Presidente nos pidió encarecidamente que ese tren llegara hasta Tiltil", indicó.

Agregó que "el Servicio de Evaluación Ambiental está evaluando este proyecto y, efectivamente EFE, debería contestar al 31 de julio todas observaciones que tienen que subsanar para sacar la calificación ambiental".

"Vamos a aprobar 2.2 millones de dólares para hacer la ingeniería de detalle, el diseño de la extensión que va entre Batuco y Tiltil, que son 13 kilómetros", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.