Revisa el plan de transportes y servicios para este martes en la Región Metropolitana

Metro Santiago

Destaca la nueva tarifa del Metro que elimina el alza de $30, tras aprobación de Ley corta en el Congreso. Se dispondrán 425 buses como servicios de apoyo para cubrir los trazados del tren subterráneo sin operar.


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dispuso el plan operacional de movilidad para este martes 22 de octubre, que contempla el funcionamiento parcial de la Línea 1 de Metro, entre las estaciones Pajaritos y Los Dominicos, desde las 7:00 hasta las 20:00 horas. Si bien en un principio, las estaciones cerradas eran Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Lucía, Los Héroes y Unión Latinoamericana, pasadas las 9 de la mañana sólo Baquedano, Los Héroes y U. Latinoamericana se mantuvieron inoperables, además del resto de la red de Metro.

Asimismo cabe destacar que el servicio de Metro y Tren Alameda-Nos tendrá una tarifa de $800 tras la eliminación del alza de $30, que permitió la Ley corta aprobada por el Congreso. El horario bajo mantendrá la tarifa rebajada de $640, entre 6:00 y 7:00 (se mantiene la extensión de este tramo horario); y el horario valle será ahora de $720. Se mantiene en $230 la tarifa de escolares y adultos mayores.

Para los buses en tanto, la tarifa será de $700, tras la eliminación del alza de $10 decretada en el último ajuste tarifario. En cuanto a las estaciones abiertas para recarga de la tarjeta Bip, éstas son las siguientes:

•Ecuador

•San Alberto Hurtado

•Usach

•ULA

•Republica

•Universidad Católica

•Los Leones

•Tobalaba

•Escuela Militar

•Manquehue

Buses RED

El MTT indicó que hasta las 9:30, los servicios se mantuvieron funcionando de manera regular a partir de las 6:30 am. En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día. Adicionalmente, se dispondrán servicios de apoyo con 425 buses para cubrir los trazados de las líneas de Metro y habrán monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno a los usuarios.

Para complementar el servicio de buses, evitar aglomeraciones y reducir transbordos se implementarán los siguientes recorridos de manera fija y durante toda la jornada: Ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán de uso exclusivo del transporte público para asegurar el traslado de las personas. Los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

Servicios ferroviarios

Metrotren Nos comenzará a operar a las 07.30 horas en ambos sentidos. En tanto, el Metrotren Rancagua operará de la siguiente manera:

· Rancagua - Alameda: primer servicio a las 6:30 AM

· Alameda - Rancagua: 08:30 AM

El servicio del Metro de Valparaíso se iniciará a las 8:00 horas en ambos sentidos. Las estaciones Quilpué, Miramar y Bellavista permanecerán cerradas y sin detención de trenes.

En el caso del servicio Alameda/Chillán

· Desde Santiago, el primer servicio será a las 8:30 AM y el siguiente a las 15:00 PM.

· Desde Chillán, el primer servicio saldrá a las 8:00 AM y el siguiente a las 11:00 AM

Taxis / Colectivos

Los taxis y colectivos operarán de manera regular y las autoridades del MTT ya se coordinaron con dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos para que la operación de estos servicios sea lo más rápida posible, acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, en especial desde las comunas de Maipú y Puente Alto.

Buses rurales 

Además, habrá reforzamiento y extensiones de servicios para suplir la Línea 3. Con ello, la operación de buses rurales se implementará de la siguiente forma:

ZONA NORTE (COLINA Y LAMPA)

• Colina

- Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.

- Buses Cobrexpress, itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodríguez o al menos Metro Santa Ana.

- Transportes Damir reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz, mientras que un itinerario finalizará en Metro Salvador.

• Lampa

- Buses Larapinta iniciará su operación (según las condiciones de funcionamiento) a las 4:30 am. Esta empresa implementará dos itinerarios: hasta Alameda/Manuel Rodríguez o Metro Santa Ana, para luego retornar a Lampa.

- Buses Royal mantiene su operación. Su recorrido circunvalará en Manuel Rodríguez con Alameda y retornará a Lampa.

- Buses Amade contará con itinerarios que llegarán al sector de Tobalaba, mientras que otro recorrido transitará por Independencia hasta Terminal La Paz.

ZONA PONIENTE

• Curacaví

- Buses Atevil tendrá recorridos que se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

- Yanguas contará con servicios hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

ZONA ORIENTE

• Pirque

- Buses Cantares contará con todos sus recorridos hacia la estación Bellavista La Florida.

ZONA SUR

• Buin

- Buses Transber reforzará la operación por Av. Gran Avenida y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

ZONA SURPONIENTE

• Talagante / Peñaflor

- Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de este servicio no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la noche del lunes se evaluará el funcionamiento de los servicios afectados.

La información estará disponible los canales oficiales de atención: el sitio red.cl, el call center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones), además de las cuentas de Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.