Senado aprueba proyecto sobre paridad de género en el Consejo Constitucional

Senado Proyecto de ley Paridad de Genero
04 MARZO 2020 / VALPARAISO FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El proyecto quedó listo para su votación en la Cámara de Diputados para evitar dobles interpretaciones en la norma que se aplicará en las próximas elecciones.


Durante este martes, la Sala del Senado aprobó una serie de proyectos de ley que están vinculados al nuevo proceso constituyente. Uno de ellos es el que asegura una correcta interpretación y aplicación de la paridad en el Consejo Constitucional, que escogerá a sus integrantes en la próxima elección del domingo 7 de mayo.

En la antesala de la votación del proyecto, las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; y de la Mujer y Equidad de Género, votaron de manera unánime una moción parlamentaria a la que el Ejecutivo le otorgó la discusión inmediata. Tras ello, en la votación en sala, el proyecto obtuvo 41 votos a favor, dos abstenciones (Yasna Provoste, de la DC y Alejandro Kusanovic, ind-RN) y cero en contra, por lo que se despachó a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

La senadora Loreto Carvajal (PPD), en medio de la tramitación en las comisiones aseguró que “este es un sistema machista que también se perpetúa a través de la legislación. Y en las distintas instancias nosotros hemos avanzado hacia allá, somos parte de la discusión de esta consulta (...) y hablar de un elemento de justicia o injusticia en la representatividad y en cómo se cala en la democracia”.

“Justamente la paridad era un principio del cual nadie -ni nosotros- debemos discutir en perderlo de vista. Debemos incluirlo en cada uno de los elementos como un elemento de discusión de base”, afirmó la senadora Carvajal.

En ese sentido, el senador Álvaro Elizalde, aseguró que este proyecto asegura una correcta aplicación para la paridad, establecida en el “Acuerdo por Chile” que aún está vigente.

“Esta reforma tiene por objeto asegurar una correcta aplicación de las normas sobre paridad para la elección del Consejo Constitucional del 7 de mayo. La reforma no modifica la norma vigente establecida en el “Acuerdo por Chile”, sino que simplemente establece una redacción más precisa para evitar interpretaciones erróneas”, aseguró a La Tercera.

El senador Francisco Chahuán (RN), afirmó que “ha sido el propio Servicio Electoral, representado por su director Andrés Tagle o el Tricel que nos ha pedido clarificar una norma que no quedó lo suficientemente clara en el acuerdo del 15 de noviembre y posteriormente en el acuerdo el que logramos sacar adelante en nuestra reforma que habilitó el nuevo proceso constitucional”.

“La idea es por supuesto, velar porque haya paridad y segundo porque no haya doble interpretación de quienes que resulten o no electos, respecto de cómo debe aplicarse y tercero, aplicar certeza jurídica”, afirmó Chahuán.

Otros proyectos aprobados

A la par de la paridad, durante este martes también fueron despachados otros proyectos que facilitarán el nuevo proceso constitucional.

En segundo trámite legislativo, también quedó el mensaje enviado por el Ejecutivo que fija que las personas que estén con su cédula de identidad o pasaporte vencidos durante la pandemia (desde el 1 de enero de 2020), podrán participar de las próximas votaciones del 7 de mayo.

Este proyecto fue aprobado en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y posteriormente despachado por unanimidad desde el Senado a la Cámara de Diputados.

Asimismo, en la Comisión de Haciendo de la Cámara de Diputados, se aprobó otro mensaje presidencial que busca modificar le Ley 21.516 para incorporar una glosa que permita efectuar el pago para el personal dispuesto por el Servicio Electoral (Servel) y así dar cumplimiento a los artículos 83 y 185 de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.