
Sernac dictamina que empresas que vendan productos en internet y que tengan tiendas físicas deberán ofrecer retiro gratuito
Sernac aprobó un dictamen en el que se establece que el consumidor podrá escoger si pagará por un despacho a domicilio o si optará por el retiro gratuito en alguna sucursal en específico.

Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aprobó un dictamen administrativo en el que se señala que se obligará a las empresas que vendan productos en internet y que tengan tiendas físicas a tener un mecanismo de retiro gratuito.
Esta norma se formalizó debido a que algunas tiendas aplicaban un costo adicional a los consumidores al optar por la modalidad de retiro en tienda.
Con el nuevo dictamen, las empresas sólo podrán realizar cobros adicionales en la medida que sean complementarios a las obligaciones principales y debidamente informados antes de la compra.
Con ello, el consumidor podrá aceptar o rechazar libremente el mecanismo de entrega del producto. Según Sernac, el individuo podrá escoger si pagará por un despacho a domicilio o si optará por el retiro gratuito en alguna tienda en específico.
En este contexto, Sernac señaló que serán abusivas las cláusulas donde las empresas impongan el pago de un monto adicional de forma atada al producto o servicio principal, sin que el consumidor pueda aceptarlo o rechazarlo voluntariamente y de forma separada.
Además, acorde con el servicio, toda comunicación previa o posterior que comprometa plazos de entrega debe ser cumplida por las empresas.
En caso de no cumplir con las fechas señaladas, los clientes podrán acusar incumplimientos contractuales, exigir devoluciones de dinero y el pago de indemnizaciones.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE