Tren de Aragua en Chile: en tres oportunidades se han encontrado teléfonos a líder detenido en Valparaíso

Celulares detectados por Gendarmería en los allanamientos que ha ejecutado en cárceles del país. Imagen de archivo.

El subsecretario Manuel Monsalve explicó que Gendarmería dispuso un sumario porque "pueden haber responsabilidades de funcionarios que están, eventualmente, proveyendo de esos teléfonos celulares a Carlos González Vaca”.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este viernes al sumario que realiza Gendarmería tras la incautación de teléfonos celulares en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, lugar en que está detenido desde fines de marzo el cabecilla del Tren de Aragua en Chile, Carlos González Vaca, alias “Estrella”.

En Valparaíso, luego de constituir el consejo contra el crimen organizado en la región, la autoridad de gobierno fue consultada por el tema.

“El crimen organizado que está presente en las calles se reproduce al interior de las cárceles”, planteó, afirmando que es un fenómeno global el que los líderes delictivos apresados terminan encabezando las organizaciones criminales desde los penales.

Haciendo hincapié en la importancia de tener presente la realidad de los recintos penitenciarios para combatir el crimen organizado, la autoridad señaló que la decisión de allanarlos “es una decisión del gobierno, ejecutada a través del Ministerio de Justicia y Gendarmería”.

“En el caso de Gendarmería, los allanamientos han permitido mostrar una presencia bastante significativa de telefonía celular. En el caso del recinto penitenciario de esta región de Valparaíso, los allanamientos que se han hecho durante tres meses, en el caso de uno de los líderes del Tren de Aragua que está detenido en la cárcel de Valparaíso se han encontrado en tres oportunidades distintas teléfonos celulares”, afirmó.

El subsecretario explicó que, por ello, “Gendarmería ha instruido esta semana un sumario administrativo entendiendo que pueden haber responsabilidades de funcionarios que están, eventualmente, proveyendo de esos teléfonos celulares a Carlos González Vaca, que es la persona que está detenida en este recinto”.

Monsalve señaló que frente a esta situación el gobierno está trabajando con los gobiernos regionales para buscar acuerdos que permitan dotar de tecnología para mejorar la seguridad carcelaria.

En ese sentido, dijo que era necesario que Gendarmería cuente con tecnología para identificar y bloquear drones que se usan para ingresar, armas, droga y teléfonos a las cárceles.

Asimismo, sostuvo que es indispensable “el bloqueo de las señales de telefonía celular selectiva desde las cárceles”.

“No es posible que una persona que lidera una organización criminal, que está detenida, siga liderando desde la cárcel a través de un teléfono celular”, recalcó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.