#VíaInclusiva: Conoce el material con que los vocales de mesa serán capacitados en diversidad e inclusión de cara al plebiscito

En tanto, la asesora técnica de Expoinclusión, Fernanda San Martín, consideró que “ha sido escasa o casi nula la información entregada a personas con discapacidad y a adultos mayores de cómo estos deben sufragar en la papeleta este domingo”.


Ayer, el gobierno dio a conocer la forma en que las personas con discapacidad y los adultos mayores pueden acceder al voto asistido este domingo. Sin embargo, esta posibilidad de emitir el sufragio no es el único aspecto inclusivo que tendrá el plebiscito constitucional.

Porque además de las consideraciones sanitarias, los vocales de mesa serán capacitados en temas de diversidad e inclusión. Para ello, se confeccionaron cápsulas virtuales y un manual cuyo objetivo es concientizarlos de las problemáticas y la discriminación que viven a diario las personas por su situación de discapacidad u orientación sexual.

Estas capacitaciones, comprometidas por el Servel e impulsadas por las agrupaciones Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Reforma de la Ley Antidiscriminación, consideran tips de relacionamiento, uso correcto del lenguaje, buen trato y empatía. El documento a continuación:

Por otra parte, el Servel diseñó un protocolo que deben seguir los vocales para garantizar que las personas trans cuyo cambio de nombre y sexo registral no alcanzó a incorporarse al actual padrón electoral (porque el trámite se realizó después del 7 de agosto pasado) tengan un trato igualitario, digno y sin discriminación. El documento a continuación:

Cabe recordar que quienes fueron designados vocales de mesa deben constituirse este sábado 24 de octubre a partir de las 15.00 horas en sus respectivos locales de votación.


Información insuficiente para las personas con discapacidad

Por otra parte, la asesora técnica de Expoinclusión, Fernanda San Martín, consideró que “ha sido escasa o casi nula la información entregada a personas con discapacidad y a adultos mayores de cómo estos deben sufragar en la papeleta este domingo”.

Han sido escasas las instancias en las que se ha explicado a las personas con discapacidad las medidas que se adoptarán para permitirles la plena participación y el libre derecho al voto en condiciones de seguridad, así como el ‘diseño’ que tendrán ambas papeletas de votación para que las personas con discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, ciegos y adultos mayores se informen con anterioridad, otorgándoles el conocimiento necesario a la hora de sufragar”, describió la también integrante de la Comisión Discapacidad de la Sofofa.

El principal problema es que el Estado no se hace cargo de las condiciones de accesibilidad de manera transversal. La falta de fiscalización a la infraestructura de los locales de votación, la escasa o nula información y sus tecnologías asociadas para facilitar el modo de sufragar, y ver la factibilidad del acceso al voto electrónico, dejan al descubierto las deficiencias de las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad”, agregó.

Fernanda San Martín

“El día que las personas con discapacidad puedan salir de la casa, tomar el transporte público, llegar al lugar de votación obteniendo la información pertinente de acuerdo a su discapacidad, acceder a la información que debe ser entregada con anterioridad, y puedan ingresar a la cámara de sufragio sin asistencia, ejerciendo así su derecho a voto sin la participación de un tercero, estaremos hablando de inclusión social en el ejercicio real de su derecho de votación como todos los ciudadanos de nuestro país”, puntualizó.

(Puedes leer la columna completa de Fernanda San Martín aquí)

De todas maneras, el llamado de la Fundación Luz es ir a sufragar. “Las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a participar de este plebiscito, por ello la importancia que se garantice que a la hora de votar lo puedan hacer con las condiciones que lo ameritan y las medidas sanitarias que correspondan”, expresó Sofía Villavicencio, directora ejecutiva de la organización.

"Es importante que puedan hacer valer su opinión, considerando que ha habido avances considerables en materia de discapacidad. Sin duda, estas instancias son una oportunidad para ser más inclusivos”, añadió.


Obligación de las empresas

En tanto, esta semana se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.275 que exige que las empresas tengan un experto certificado en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad (otorgado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales), y que este profesional debe ser parte del equipo de Recursos Humanos.

Además, la nueva normativa establece que las empresas “deberán promover en su interior políticas en materias de inclusión, las que serán informadas anualmente a la Dirección del Trabajo” y que también “deberán elaborar anualmente programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa”

La iniciativa fue valorada por diversas organizaciones. Una de ellas: “Aplaudimos esta nueva ley, porque es una gran noticia para avanzar en inclusión laboral efectiva de las personas con discapacidad, terminar con prejuicios en las empresas y contratar por competencias”, dijo la presidenta de Fundación Tacal, Andrea Zondek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.