#VíaInclusiva: Organizaciones cuestionan que Casen 2020 no recoja indicadores de discapacidad y orientación sexual

Encuesta Casen. Imagen referencial.

Encuesta Casen. Imagen referencial.

"¿Cómo se diseñan políticas públicas sin información? Vivimos en un estado que no quiere vernos ni a las dificultades que atravesamos", aseveran las entidades.




El hecho de que la encuesta Casen 2020 no recoja indicadores de discapacidad y orientación sexual no dejó indiferentes a agrupaciones que se desenvuelven en estos ámbitos.

Cabe recordar que ayer, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que la Casen de este año tendrá un cuestionario reducido que estará enfocado “en medir la pobreza por ingresos y algunas carencias de la pobreza multidimensional”, por lo que este cambio de modalidad “no nos permitirá levantar los indicadores de discapacidad y de orientación sexual e identidad de género” (Ver nota con los detalles de lo expuesto por la subsecretaria aquí).

“Mientras atravesamos una pandemia y crisis económica, en uno de los momentos en que es más necesario poder focalizar la ayuda, el Estado está eligiendo no conocer la caracterización socioeconómica de la población LGBTIQ+”, lamentó Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de Fundación Iguales.

“¿Cómo se diseñan políticas públicas sin información? Vivimos en un Estado que no quiere vernos ni a las dificultades que atravesamos”, añadió.

En tanto, organizaciones ligadas a las personas con discapacidad también expresaron su desazón. “Es muy doloroso. Esta encuesta podría haber dado luces sobre el impacto de las políticas públicas y programas a favor de la inclusión socio laboral de personas con discapacidad, como la Ley de Inclusión Escolar o la Ley de Inclusión Laboral, además de identificar los avances o posibles retrocesos en temas de pobreza multidimensional o por ingresos, a raíz del contexto estallido social y pandemia”, expresó María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda.

“Lamentablemente esto no es algo nuevo. Lo vivimos también para el Censo del 2017, la encuesta más grande del país y donde tampoco fueron consideradas las personas con discapacidad”, cerró.

De todos modos, Candia aseveró que “si bien el set de preguntas necesarias para la medición de discapacidad no estará incluido en este formulario de aplicación, sí será considerado en la Encuesta de Bienestar Social que se aplicará entre abril-mayo 2021 a una submuestra de las personas que responden la encuesta Casen, y que también considera representatividad nacional -urbano-rural- y regional. Esto permitirá levantar la situación de bienestar de las personas con discapacidad”.

Y de igual modo, “pese a que no se podrán medir los indicadores de orientación sexual e identidad de género en la encuesta, en el Observatorio estamos comprometidos a trabajar con diferentes organizaciones de la diversidad sexual de manera permanente”, dijo el Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Camilo Cayuqueo. En concreto, se comprometió una mesa de trabajo “con el objetivo de mejorar la medición de indicadores de orientación sexual e identidad de género en miras de una próxima versión de la Encuesta Casen, en donde se vuelva a la modalidad presencial”, según sostienen en el Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, hasta este domingo 1 de noviembre se desarrollará la Feria Virtual Inclusiva, iniciativa on line que busca mejorar la situación laboral de personas con discapacidad en Chile, en que 27 empresas ofrecerán empleos en todas las regiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.