Casen 2020 no recogerá indicadores de discapacidad y orientación sexual

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, en septiembre pasado, en la ceremonia de lanzamiento de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen en Pandemia 2020. Foto: Agencia Uno.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia destacó que desde el Ministerio de Desarrollo Social trabajarán “para tener la mejor información respecto a estos grupos”. A raíz de la aplicación telefónica de las preguntas, el cuestionario de Casen en Pandemia considera un conjunto significativamente menor de contenidos respecto a una Casen regular.




“Este año a raíz de la emergencia social y sanitaria no tendremos una Casen normal sino que una Casen en pandemia, la que tendrá un cuestionario reducido y estará enfocada en medir la pobreza por ingresos y algunas carencias de la pobreza multidimensional", informó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, este miércoles, señalando que el cambio de modalidad “no nos permitirá levantar los indicadores de discapacidad y de orientación sexual e identidad de género”.

Candia destacó que desde el Ministerio de Desarrollo Social trabajarán “para tener la mejor información respecto a estos grupos”.

En el caso de los indicadores de discapacidad, no solo nos comprometemos a retomar esta medición en una próxima Casen presencial, sino que el próximo año este tema se abordará en la Encuesta de Bienestar Social y a través de su medición oficial en la Encuesta Nacional de la Discapacidad (ENDISC)”, agregó.

Alejandra Candia señaló que “si bien el set de preguntas necesarias para la medición de discapacidad no estará incluido en este formulario de aplicación, sí será considerado en la Encuesta de Bienestar Social que se aplicará entre abril-mayo 2021 a una submuestra de las personas que responden la encuesta Casen, y que también considera representatividad nacional -urbano-rural- y regional. Esto permitirá levantar la situación de bienestar de las personas con discapacidad”.

Asimismo, la subsecretaria anunció que se instaurará una mesa de trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil “para avanzar de manera colaborativa para realizar de la mejor manera el trabajo en terreno en la próxima ENDISC. Esta nueva e importante instancia de trabajo nos permitirá mejorar la información respecto a este importante grupo de la población, teniendo siempre la meta de construir un Chile más inclusivo”.

Además, explicó Candia, “para los indicadores de diversidad sexual, en tanto, estableceremos una mesa de trabajo con organizaciones LGTBIQ+ para mejorar esta medición, avanzando siempre mediante el trabajo colaborativo para construir un más inclusivo”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se explico que en conjunto con el Panel de Expertos de Casen se definió aplicar la encuesta este año en una modalidad mixta secuencial. Esta modalidad implica contar con un cuestionario reducido, debido a que por seguridad sanitaria será aplicado de manera telefónica, lo que no permite una extensión de 30 minutos para su aplicación.

A raíz de la aplicación telefónica de las preguntas, el cuestionario de Casen en Pandemia considera un conjunto significativamente menor de contenidos respecto a una Casen regular, señalaron en la Secretaría de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.