Víctimas de Karadima por fallo que condena al Arzobispado de Santiago: “Debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical”

Autor: La Tercera

La Corte de Santiago falló a favor de la demanda por $ 450 millones presentada por las víctimas de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo, quienes reaccionaron hoy a través de un comunicado. “La justicia chilena y el Vaticano están en la misma línea por acabar con la cultura del abuso y el encubrimiento, cultura de la que los Cardenales son fieles representantes”, señalan.


El jueves 18, en un fallo unánime, los ministros Miguel Vásquez, Javier Moya y el abogado integrante Jaime Guerrero decidieron dar curso a la demanda de indemnización con la que el Arzobispado de Santiago deberá pagar $ 450 millones a las víctimas de Karadima por el perjuicio que les significó haber encubierto las denuncias contra el expárroco de El Bosque.

“Nos alegramos profundamente. Ha sido un camino muy largo, lleno de dificultades y con un alto costo personal y familiar. Pero ha valido la pena”, dice el comunicado entregado por las víctimas.

“Debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical”, aseguran en la carta Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo.

“Las estrategias de la Iglesia chilena, en especial de los Cardenales Ezzati y Errázuriz, para encubrir los abusos, proteger a los victimarios y silenciar a las víctimas ha tenido una fuerte respuesta de parte de la justicia chilena”, añaden.

Luego sigue: “La justicia chilena y el Vaticano están en la misma línea por acabar con la cultura del abuso y el encubrimiento, cultura de la que los Cardenales son fieles representantes”.

Un día “inolvidable”

Juan Carlos Cruz, una de las víctima de los abusos de Karadima, celebró el fallo desde el frontis del Museo de Arte de Filadelfia, en Pensilvania, Estados Unidos, donde se grabó la mítica escena de Rocky. Cruz calificó este día como “inolvidable”.

“Hoy día, en este fallo tan importante me acuerdo de todos los sobrevivientes, de todas las víctimas que han sufrido. Este es un día tremendamente importante”, señaló Juan Carlos Cruz.

“Un cariño especial a Juan Pablo (Hermosilla), a José (Andrés Murillo), a Jimmy (James Hamilton), pero también a todos los sobrevivientes porque este día es inolvidable y aquí lo celebramos”, agregó.

Seguir leyendo