Argentina da luz verde a exportación de gas a Chile

gas-argentina-1

El decreto establece que el gobierno trasandino autoriza a la empresa Energía Argentina S.A (Enarsa) a la exportación a Chile, de un máximo diario de 3.500.000 metros cúbicos a 9.300 kilocalorías por metro cúbico.




A través de una resolución firmada por el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, el gobierno de ese país autorizó la exportación de gas a Chile.

El decreto establece que el gobierno trasandino autoriza a la empresa Energía Argentina S.A (Enarsa) a la exportación a Chile, de un máximo diario de 3.500.000 metros cúbicos a 9.300 kilocalorías por metro cúbico, que la empresa podrá comercializar en el país a través de la Empresa Nacional del Petróleo, según informó el periódico La Nación de ese país.

El decreto señala que en dicha oferta de gas se incorporaron "mecanismos que aseguran la prioridad de abastecimiento para la demanda nacional (de Argentina) en caso de existir situaciones en que se requiera interrumpir el servicio".

La autorización emanada desde el gobierno argentino a Enarsa considera que la exportación de este gas a Chile "se realiza con un compromiso de re importación de los volúmenes a exportar", y además no compromete reservas de gas natural domésticas, garantizando la seguridad de abastecimiento para el consumo interno en dicho país.

Desde hace un par de meses que los gobiernos de ambos países están negociando un intercambio de gas. El envío desde Argentina sería el primero desde la crisis de la década pasada, que finalizó con el corte de suministro en 2007. Una de las posibilidades que se barajan, es que el gas trasandino llegue a Chile durante los próximos meses, para que coincida con la mantención programadaque debe realizar el terminal GNL Quintero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.