Califican de posibles crímenes contra la humanidad los ataques perpetrados por el ERS
<p>Según un informe de la ONU, al menos 1.200 personas fueron asesinadas y otras 1.400 secuestradas por el grupo rebelde ugandés.</p>
La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló hoy que los ataques del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) en el sur de Sudán y en el Congo "podrían equivaler a crímenes contra la humanidad".
En dos informes separados el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció una serie de ataques del ERS en ambos países durante los que se cometieron torturas, violaciones y abusos de niños.
"Estos ataques y violaciones sistemáticas y extendidas de los derechos humanos a manos del ERS ... podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", sostiene el informe sobre los ataques del ERS en el Congo.
Al menos 1.200 personas fueron asesinadas y otras 1.400 secuestradas, entre ellas 600 niños y 400 mujeres, en el noreste del Congo, de acuerdo con el documento. Los ataques además desplazaron a 230.000 personas entre septiembre de 2008 y junio de 2009, añade.
En Sudán, ocurrieron al menos 27 ataques entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, sostiene el segundo informe. Los ataques segaron la vida de al menos 81 civiles y muchos otros fueron secuestrados para trabajar "como niños soldados, esclavos sexuales y espías".
El ERS fue fundado a finales de 1980 y pretendía imponer en Uganda un régimen basado en los diez mandamientos. El grupo fue expulsado de ese país en 2002 a la República del Congo y al sur de Sudán, desde donde sus miembros perpetraron ataques fronterizos dirigidos contra civiles y secuestraron a niños para utilizarlos como combatientes.
En 2005 la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el líder del ERS, Joseph Kony, y otros miembros del grupo por crímenes de guerra.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
🎉 La Tercera celebra 75 años ✈️ Suscríbete y entra al sorteo por 2 pasajes a Buenos Aires.
Plan digital $990/mes SUSCRÍBETE