Cascadas: Motta pide al TC rebajar multa de la SVS

aldo-motta100

Según trascendió, el ejecutivo cuestionó ante el Tribunal Constitucional la proporcionalidad de la multa, acusándola de arbitraria e ilegal.




Antes de concluir 2017, la defensa del ex gerente general de las sociedades Cascadas que controlan SQM, Aldo Motta, dio un vuelco en su estrategia legal ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El ejecutivo se sumó a sus pares sancionados en el marco del caso cascadas y acudió al Tribunal Constitucional a fin de que sea rebajada la multa que le aplicara el regulador, al igual como ocurriera en los casos de Roberto Guzmán Lyon (abogado de Julio Ponce); Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, socio de LarrainVial SpA y Gerente de Grandes Inversionistas de LarrainVial Corredora de Bolsa, respectivamente.La SVS aplicó a Motta una multa a beneficio fiscal de UF 600.000 (unos US$ 26,5 millones) por su presunta participación en cinco infracciones a Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley del Mercado de Valores.

Según trascendió, el ejecutivo cuestionó ante el TC la proporcionalidad de la multa, acusándola de arbitraria e ilegal. Además criticó que a la fecha exista una norma sancionatoria administrativa abierta, que no establece límites y deja al arbitro de la autoridad multas desproporcionadas.

En su escrito la defensa de Motta citó los últimos fallos que rebajaron las multas de los otros sancionados por el caso cascadas, y que declararon inconstitucional el artículo 29 de la Ley Orgánica de la SVS con que el regulador fijó los montos de las sanciones. La estrategia del ex ejecutivo apunta ahora a que su multa sea reducida a un rango mínimo de 15.000 UF hasta un máximo de 75.000 UF.

Según fuentes ligadas al caso, en los próximos días el TC declararía admisible el requerimiento del ex ejecutivo de las sociedades cascadas, pues cumpliría con los requisitos para su tramitación, entregando un plazo al Consejo de Defensa del Estado, que representa a la SVS, para que presente sus descargos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.