Histórico

Ciencia en la Televisión

<br>

Señor director:

La ciencia ha cambiado el rumbo de la humanidad, superando un gran número de problemáticas que siglos atrás habrían parecido imposibles de resolver. No obstante, dichos logros son en gran medida desconocidos por la mayoría de los ciudadanos.

Lo anterior se hace sintomático cuando vemos cómo algunos medios caen en lamentables desaciertos a la hora de informar sobre los avances científicos. Un caso paradigmático ocurrió en el programa "A las 11" (Telecanal), donde un "experto en fenómenos paranormales" describe el proyecto astronómico ALMA.

El mentado "experto" confunde, entre otras cosas, las antenas receptoras de ALMA con un radar/sonar. Luego arremete con una serie de teorías conspirativas, dignas de Hollywood, en las cuales ALMA tendría relación con la generación de terremotos con tecnología humana, experimentos sociológicos con hologramas, complots que incluyen el asesinato de un astrónomo japonés en Chile  y ataques a Corea del Norte. Sencillamente delirante.

Lo más grave no son estos personajes ni sus dichos, sino que los medios (y sus rostros) difundan y validen contenidos que responden a mentes afiebradas. Otro triste ejemplo se puede observar en el matinal de otra estación televisiva, donde un exultante Salfate habla con soltura de cuerpo sobre los "aciertos sísmicos" de un grupo de publicistas brasileños, cosa que luego es refrendada con fruición por su interlocutor, un conocido periodista de dicho medio que además es lector de noticias. Lamentable.

Andrés Escala

Astrónomo U. de Chile

Lo más leído

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

CYBER 50% Plan Digital+$5.990 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios