Conoce todo acerca de los "quads" que compiten en el Dakar

Los quads son la categoría que más competidores abandonaron en el Rally Dakar 2015




Desde el año 2009 que el Rally Dakar se realiza en países de Sudamérica, luego de las complicaciones que obligaron a suspender la versión del 2008. Argentina, Chile, Perú y Bolivia han albergado la prueba más dura del mundo tuerca.

Automóviles, camiones, motos y quads (o cuadriciclos) son los vehículos participantes del Dakar, siendo este último el utilizado por el chileno y campeón de la edición 2014, Ignacio Casale.

Los quads son máquinas motorizadas de cuatro ruedas que pesan sobre los 300 kilos. Son más económicas que las motos a la hora de consumir combustible. Pueden alcanzar velocidades de hasta 150 km/h aproximadamente, por debajo de las que alcanzan las motos de cilindrada de 450cc o 690cc que asisten a la prueba.

Las ruedas delanteras de estas máquinas no están en la misma línea que las traseras, tienen diferentes pulgadas, con esto se obtiene mayor estabilidad. Por lo general cuentan con estanques de gasolina de 20 litros para arriba y tienen la posibilidad de añadir un segundo estanque adicional, lo cual les permite tener más autonomía y alcanzar mayores distancias.

A primera vista los quads se ven más seguros que las motos, pero en la práctica no es así. Los cuadriciclos suelen ser más peligroso, debido a que es más fácil que se vuelquen y es más difícil desprenderse de ella ante una caída.

En el Dakar 2015, de los 45 competidores que largaron desde Buenos Aires, solo 18 terminaron la prueba, confirmando ésta como la categoría en la que más pilotos abandona.  Es por esto que la suspensión de estos vehículos juega un rol importante, evitando rebotes, minimizando posibles vuelcos y evitando deserciones.

Los cuadriciclos, al igual que las motos, para inscribirse en las ediciones del rally deben estar registrados y adaptados para la circulación todoterreno. Es decir, son vehículos fabricados especialmente para la competición.

Todas estas máquinas al igual que los otros vehículos, deben llevar un kit de supervivencia y deben contar con un apartado para guardar agua potable en caso de tener que ser socorridos por algún desperfecto. También deben contar con las herramientas básicas para afrontar los desperfectos. Todos cuentan en su parte frontal con instrumentos de navegación (roadback, trip, brújula y GPS)

Los quads requieren especial cuidado para el perfecto funcionamiento de la máquina. Revisiones periódicas al llegar a la cantidad de kilómetros indicados en el quad. Tras cada carrera se debe revisar si es que existe algún desperfecto además de limpiar las ruedas, cadenas, revisar el líquido refrigerante y los niveles de aceite, entre otras precauciones que se deben tener.

El Rally Dakar 2016 arrancó con un total de 556 competidores,  de los cuales 46 compiten en los quads y deberán recorrer 4.684 kilómetros al igual que las motos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.