Histórico

Debacle del PSOE de Zapatero en las elecciones municipales españolas

El vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció la derrota de su partido y felicitó al PP por la "amplia" victoria.

El gobernante Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero sufrió una histórica derrota en las elecciones municipales celebradas hoy en España, al obtener el 27,85 por ciento de los votos frente al 37,53 por ciento del conservador Partido Popular (PP), según los resultados oficiales.

Escrutado el 90,87 por ciento de los sufragios, los conservadores del PP obtuvieron unos 24.300 concejales, mientras que los socialistas se quedaron con cerca de 20.000 ediles.

Esto supone el peor resultado del PSOE en unos comicios municipales desde 1995.

El vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció la derrota de su partido y felicitó al PP por la "amplia" victoria.

"Obviamente hay que felicitar al PP, porque ha ganado ampliamente las elecciones municipales de España", dijo.

Pérez Rubalcaba no quiso responder a la pregunta si esta debacle llevará al gobierno a adelantar las elecciones legislativas, previstas para dentro de unos diez meses, y remitió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para responder a esta cuestión.

Los socialistas, que acusan el desgaste por la grave crisis económica en España, también sufrieron un revés en las elecciones regionales, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta en comunidades como las de Madrid y Valencia.

Además, el PSOE podría perder a manos del PP dos de sus principales feudos, como son las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, además de la ciudad de Barcelona, la segunda más grande del país.

Tras conocerse los resultados, cientos de simpatizantes del PP se congregaron frente a la sede del partido en Madrid para celebrar la victoria.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE

Servicios