Denuncian posible caso de negligencia contra SAMU en Hospital de Linares
Familia reclama que mujer falleció al no concurrir ambulancia en su ayuda. Acusan que no habría telefonista para atender las 24 horas el fono 131 de emergencia.

El Servicio de Salud del Maule deberá resolver sobre una denuncia de posible negligencia médica que se conoció por parte de familiares de Elsa Bravo Arévalo de 83 años, que reclaman contra el SAMU que opera en el Hospital de Linares a quienes acusan de no haber concurrido, cuando se les requirió el 25 de enero pasado, cuando la mujer presentó una repentina alza de presión la que le provocó daño cerebral y su posterior deceso por una neumonía.
Al sentirse mal, los familiares comenzaron a llamar al fono 131 pero nadie contestaba, finalmente y tras varios minutos, unos vecinos lograron contactarse, pero funcionarios de salud, les señalaron que eran familiares directos los que debían pedir la ambulancia, por lo que tras cerca de 20 minutos, según sus relatos, optaron por llevarla en un automóvil particular, con el consiguiente deterioro acumulado hasta ese momento.
Su sobrino Milton Bravo acusa negligencia del SAMU comentando que "dijeron que tenía que ser un familiar directo el que pedía el móvil "pero si los únicos familiares directos éramos yo mis dos hijos, y como no contestaban el teléfono empezamos a hacerle reanimación a mi tía y los vecinos llamaban al hospital, no podíamos tratar de dejar de reanimarla porque sino se nos habría muerto antes."
La mujer finalmente llegó al Hospital en automóvil particular siendo derivada de inmediato al Box de Reanimación de la Unidad de Emergencia en estado complicado. Tras ser estabilizada fue llevada a ala Clínica Universitaria de Concepción, desde donde regreso ya con daño cerebral irreversible, falleciendo días después a causa de una neumonía.
Los familiares estamparon la respectiva denuncia por lo ocurrido, mediante formulario 03387 el que fue remitido al Servicio de Salud del Maule, que es la repartición de la cual depende el SAMU Linares, para su correspondiente recepción y reenvió a la unidad local para recopilar los antecedentes del hecho.
VERSION DEL SAMU
"La gente reclama porque no se contesta el 131, que es el fono de emergencia para solicitar un móvil y a veces no hay quien conteste" dice una fuente en el lugar por lo que como una forma de querer recurrir a una fuente autorizada nos entrevistamos con la Coordinadora (S) del SAMU Linares, Sandra Soto, quien ratificó esta situación.
"SAMU Linares tiene dos móviles operativos, mientras haya uno de ellos en la base todo anda bien, pero cuando salimos fuera los dos no queda nadie en la estación, por lo que nadie de los turnos contesta el 131. En este sentido el teléfono queda pasado al Servicio de Urgencia y allí por lo general contesta un paramédico de Pediatría, o alguna de las personas de Urgencia, pero siempre y cuando tengan tiempo para hacerlo".
HECHO INSOLITO
Conocidos los problemas por los que atraviesa el Hospital de Linares, ayer las cirugías sufrieron un retraso de cerca de dos horas debido a que no había ropa ni para los cirujanos, ni para anestesistas ni tampoco para los arsenaleros, cosa que con el correr de los minutos finalmente se subsanó.
Hay que recordar que dos de las cuatro lavadoras están defectuosas en el hospital y un equipos de esterilización también está fuera de Servicio, todo, debido al sobreuso que se ha dado a la implementación desde que el Hospital de Linares se convirtiera en Centro de Derivación de otros hospitales en el Maule.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE

















