Dichos del Papa abren debate sobre proyecto de aborto
Sumo Pontífice extendió de forma indefinida la capacidad de sacerdotes de absolver ese "pecado". Colegio Médico ve una "visión más conciliadora". Entes de Iglesia descartan incidencia en el Congreso.
"Creo que es un aporte, de comprensión y apertura, de la Iglesia Católica hacia las personas que ella considera pecadoras por el hecho de haber participado o haberse practicado un aborto.
Sin duda que va a generar un punto de vista más conciliador en nuestro debate", señala Enrique Paris, presidente del Colegio Médico.
Su referencia es a la decisión del Papa Francisco, comunicada el martes a través de la carta apostólica "Misericordia et misera" (Misericordia y paz), de extender de forma indefinida la capacidad de los sacerdotes de absolver del pecado del aborto, siempre que haya verdadero arrepentimiento. Esta facultad, antes sólo de los obispos, había sido instaurada como una medida temporal durante el Jubileo de la Misericordia, clausurado el domingo reciente.
En Chile, actualmente el proyecto para despenalizar el aborto en tres causales se encuentra en el Senado. Según Paris, "se legisla para todas las personas por igual, pero esto puede aportar tranquilidad a los creyentes de esa religión, en medio de todo el debate chileno. Creo que es algo que indudablemente va a influir".
En el documento pontificio, el Papa argentino sostiene que "quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir allí donde encuentra un corazón arrepentido".
Acercamiento
Sigal Rodríguez, abogada licenciada en Derecho Canónico y vocera de la agrupación Voces Católicas, sostiene que "no comparto las visiones que ven en la carta apostólica un elemento de debate. El Papa reitera con claridad que el aborto es un pecado grave, ya que implica quitarle la vida a un inocente. Lo que hace, sin embargo, es ayudar al arrepentimiento de las personas y posibilitar que quienes se ven en medio de ese error puedan acercarse a un sacerdote a reparar su vida".
Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile, entidad que apoya la iniciativa legislativa del gobierno, dijo que "esperamos que el diálogo en torno a este tema sea abierto y franco. Por eso, veo como un gesto positivo las palabras del Papa Francisco. Porque si la máxima autoridad de un credo religioso se muestra abierta a la posibilidad de comprender y perdonar lo que ellos consideran como un acto tan grave, nosotros, como sociedad chilena, también deberíamos abrirnos a más posibilidades de las que hoy contempla la ley".
El vicario general del Arzobispado de Santiago, Fernando Ramos, indicó que "este es un documento del Santo Padre que se encuentra a 11 mil kilómetros. El no está pensando en casos particulares de lo que hay en Chile, sino que es para toda la Iglesia universal. Es una invitación a reflexionar, especialmente los parlamentarios, de que sus decisiones tienen implicancias muy grandes y muy graves para la vida de todos los chilenos".
El religioso añadió que "nosotros vemos con preocupación que ciertos sectores de chilenos, que son los más indefensos, no tengan la protección jurídica necesaria, como puede ser un niño en el vientre de su madre".
Lo Último
Lo más leído
Plan Digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate mejor y accede a beneficios exclusivos$6.990/mes SUSCRÍBETE