Evo aboga por resolver demanda marítima

imagen9742320

"Estamos más cerca del mar como nunca antes en la historia", manifestó Morales, en su discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy por "sanar una herida" con Chile y resolver la demanda histórica de una salida al mar sin que la disputa se traslade a las próximas generaciones.

"Estamos más cerca del mar como nunca antes en la historia", aseveró en su discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que cumple 12 años en el poder. Morales expresó "la certeza" de que este año Bolivia recibirá de la Corte Internacional de Justicia de La Haya una "decisión positiva" a su petición presentada en 2013 contra Chile.

El reclamo no representa "un acto hostil ni de provocación, sino un reconocimiento de la solución pacífica y de justicia", reiteró sobre el pedido para que Chile acceda a negociar. El mandatario añadió que "es tiempo de coraje y de sanar una herida todavía abierta, que no puede seguir afectando a nuestros pueblos ni a sus próximas generaciones".

Morales aprovechó su discurso para confirmar ante el Congreso su decisión de permanecer en el poder hasta 2025, en abierto desafío a los sectores que le exigen respetar un referendo que le negó esa posibilidad.

"En 12 años hemos transformado estructuralmente el país, somos un país con mayor justicia social (y ahora) miramos con mayor optimismo el futuro", señaló Morales, que proyectó "cinco compromisos para el futuro inmediato", el principal, "convertirnos en un país industrializado", antes del 2025.

Su vicepresidente, Álvaro García Linera, fue más específico: "como Estado, con el Presidente Evo hemos tomado la decisión de convertir a Bolivia en una Bolivia industrial hasta antes que celebremos el bicentenario de la patria en 2025", apuntó en la misma ceremonia.

En tanto, los grupos contrarios al nuevo Código Penal mantuvieron hoy sus protestas, pese al anuncio efectuado el domingo por Morales de que toda la norma será anulada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.