Expertos anticipan mejoría de la economía mundial para 2013
Aseguran que el crecimiento mundial será impulsado por Asia y Estados Unidos.
Los principales riesgos para la economía global durante 2013 seguirán estando en Europa. La posibilidad de que España solicite ayuda al fondo de rescate y lo que suceda en Grecia, así como los resultados de las elecciones italianas en febrero, tendrán gran parte de la atención de los mercados financieros en los próximos tres meses.
La aprobación del acuerdo para evitar el precipicio fiscal en Estados Unidos proporcionó confianza a las expectativas de crecimiento en ese país, y aunque se espera volatilidad en los mercados, los expertos prevén que en la discusión por el techo de deuda también debiera alcanzarse un consenso.
"Si bien en Estados Unidos los problemas presupuestarios y de la deuda están lejos de terminar, el hecho de que el abismo fiscal se haya evitado es un logro enorme. Esto mismo es probable que suceda en las negociaciones del techo de deuda. Y si bien puede volver la volatilidad en febrero, es poco probable que afecte a la economía estadounidense en su conjunto este año", explica Shane Oliver, economista jefe de AMP Capital.
Las mejores perspectivas en la mayor economía del mundo se podrían traducir, además, en el retiro de las políticas de estímulo cuantitativo (QE3), adonde parecen apuntar las deliberaciones de la última reunión de la Reserva Federal. "El crecimiento y el empleo en Estados Unidos avanzan a buen ritmo, a pesar de todo, y esto podría forzar la retirada de estos estímulos antes de lo esperado, lo que sería positivo para el dólar", señaló Miguel Angel Rodríguez, analista asociado de XDirect.
En Europa, en tanto, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que hacer lo contrario; es decir, estimular la economía mediante recortes de tasas de interés "e incluso imposición de tasas negativas a depósitos de bancos en las cuentas del Banco Central", agregó Rodríguez. El crecimiento negativo, que ya se extiende a Alemania y Francia, traerá problemas a su sistema financiero, por lo que algún banco francés grande podría necesitar ayuda, impactando de forma negativa la cotización del euro.
"Las cosas están mejor que hace un año, cuando la zona euro era más frágil", asegura John van Reenen, director del Center for Economic Performance del London School of Economics, precisando que "la promesa del Banco Central Europeo de hacer lo que sea necesario" para mantener el euro en conjunto, fue un factor estabilizador clave.
Si bien habrá incertidumbre durante el primer semestre, las expectativas de los analistas sitúan el crecimiento mundial sobre 3% este año, el que será impulsado por Asia, Estados Unidos y por una leve mejoría en Europa en el segundo semestre, lo que, además, se traduciría en mayores ganancias en los mercados accionarios.
"Nuestras perspectivas globales son relativamente positivas para 2013, impulsadas principalmente por Asia (exceptuando a Japón) y Estados Unidos, lo que ayudará al comercio global a retomar tasas de crecimiento más tradicionales", aseguró Marco Valli, del banco de inversión Unicredit. Asimismo, señaló que la zona euro debiera terminar el año con un crecimiento anual de 1,2%.
Además, los expertos coinciden en que se frenará la ralentización de la economía china, posiblemente, con un ligero repunte, beneficiando a las economías exportadoras de materias primas, como Chile. No obstante, los precios de los commodities podrían sufrir retrocesos, en la medida que se agoten las políticas de liquidez excesiva de los bancos centrales.
Respecto de nuevos estímulos, en Europa serán necesarios desde el punto de vista monetario (baja de tasas de interés) y fiscal (aligerar los objetivos de reducción del déficit público y llevar a cabo políticas de gasto en sectores creadores de puestos de trabajo).
Lo Último
Lo más leído
Plan Digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate mejor y accede a beneficios exclusivos$6.990/mes SUSCRÍBETE