FIFA le da una mano a Chile

Nelson Cabrera

En Zúrich dieron por ganador por 3-0 a la Roja en el duelo ante Bolivia. Los dos puntos ponen al equipo de Pizzi en zona de repechaje. La federación altiplánica anuncia que apelará la determinación.




Bomba. De esas que generan mucho ruido y de las que no dejan a nadie indiferente. Explotó en Zurich poco antes del mediodía de Chile, pero se esparció como racimo por toda Sudamérica. La FIFA informaba al mundo que la selección de Bolivia era castigada por alinear erróneamente a Nelson Cabrera en el duelo con la Roja del pasado 6 de septiembre y por ende le daba el triunfo al equipo de Juan Antonio Pizzi.

"La Federación Boliviana de Fútbol ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de Rusia 2018 contra Perú y Chile incumplía los requisitos de convocatoria con la selección", comenzaba el escrito. Luego venía el golpe de gracia para los altiplánicos. Y el beneficio directo para Chile: "Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile".

Los directores de la ANFP se activaron de inmediato y los llamados telefónicos no cesaron de ahí hasta el término de la jornada. Rápidamente se pusieron en contacto con Eduardo Carlezzo, el abogado que lleva el caso en Zurich, para entender cuáles son los pasos a seguir. En Quilín todos querían asegurarse de que la Roja sumaría dos puntos que, por ahora, la hacen escalar dos puestos en la tabla de ubicaciones y quedar en zona de repechaje, en detrimento de Argentina (ahora es 6°) y Paraguay (7°).En La Paz, en tanto, no ocultaban su fastidio.

Las informaciones en uno y otro país eran difusas, porque mientras en Santiago los mismos directivos de la Federación decían tener claro que la determinación es apelable, en Bolivia no se ponían de acuerdo sobre si finalmente iban a apelar la medida. "Si bien es oficial en la web de la FIFA entendemos que faltan algunas instancias para que los puntos queden firmes", cuentan desde Quilín a La Tercera. Y agregan: "Hay muchas dudas aún, no queremos cantar victoria. Sin embargo, es un paso muy importante".

Esas instancias y dudas a las que hacen mención en el seno dirigencial del fútbol chileno tienen relación con la apelación que puede realizar la Federación de Bolivia. Según el Código Disciplinario de la FIFA, en su artículo 118 se establece que el Comité de Apelación ingresará las solicitudes de apelación en casos complejos como éste. De hecho, especifica que no aceptará solicitudes en casos de advertencias, reprimendas, suspensiones menores a tres partidos o dos meses y multas bajo los 15.000 francos suizos.

Con esos antecedentes en carpeta y según cuentan en la ANFP, Bolivia está en su derecho de apelar. Claro que tiene un tiempo establecido para hacerlo. Esto porque en el mismo Código Disciplinario, pero en el artículo 120 se fijan tres días para hacer una declaración de intención de apelación y tras ese plazo tiene otros siete días para hacer su descargo oficial.

Bolivia ya anunció, a través de un comunicado, que no aceptará así como así el fallo: "La Federación Boliviana de Fútbol se reserva el derecho de emprender las acciones de apelación que estime pertinentes ante la propia FIFA u otros estamentos debidamente reconocidos por la justicia deportiva internacional".

En el vecino país saben que cometieron un error ("Siempre actuamos de buena fe", dijo Rolando López, presidente de la FBF) y, de hecho, ese no es su foco en la contestación que ya preparan. En la nación altiplánica dicen que lo incorrecto fueron los tiempos que demoraron Chile y Perú en hacer el reclamo. "Las impugnaciones presentadas no se enmarcaron en los plazos formalmente establecidos para tal efecto y por ello no deja de sorprender el tenor y alcance del dictamen", dice el mismo escrito. En Quilín, sin embargo, contraargumentan que una situación así era imposible detectarla sólo 24 horas después de jugado el duelo, que es el tiempo que fijan las normas para hacer denuncias.

En la ANFP están tranquilos. Dicen "respetar" la decisión de la FIFA. También están contentos. Porque por secretaría Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.