Fiscalía investiga a ex ministro Insunza por pago de asignaciones a su propia empresa

insunza

Ex ministro enfrentaría cargos por fraude al Fisco debido a cuestionamientos por pagos de asesorías a parlamentarios. Datos remitidos por el Congreso dan cuenta que en diciembre de 2009 el entonces diputado PPD pagó $2.250.000 a Sistema Consultores.




Poco le queda a la fase "desformalizada" de la investigación penal contra el ex ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), el PPD Jorge Insunza, ya que próximamente se solicitaría formalizarlo en la causa que la Fiscalía Oriente abrió en su contra de oficio en junio de este año, lo que coincidiría con una inminente querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Lejos de los primeros pronósticos judiciales, que daban cuenta de eventuales imputaciones de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios por las asesorías de una de sus empresas, Vintus Consultores, a Antofagasta Minerals mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería, serán finalmente cuestionamientos a pagos vía asignaciones parlamentarias los que primarán al momento de imputarle cargos bajo el tipo penal de fraude al Fisco.

Hace algunas semanas el Congreso remitió al Ministerio Público información respecto de las asesorías externas realizadas por Sistema Consultores Ltda. (otra de las firmas creadas por Insunza) a los entonces diputados Patricio Hales (PPD) y Marcelo Díaz (PS), quien actualmente se desempeña como ministro secretario general de gobierno.

Sin embargo, en el mismo dossier de información surgió un antecedente que será clave para las acciones que emprendan el CDE y la fiscalía. El 30 de diciembre de 2009, a solicitud del propio Insunza, entonces diputado, se contrató un informe relativo a estrategia de adquisición de Petrobras en América. Se pagó $2.250.000, el tope legal, y el destinatario fue Sistema Consultores Limitada, sociedad que en ese año estaba en manos de su hermana y dos cercanos.

Esto último lo explicó el propio ex segpres en su declaración como imputado ante los fiscales de Alta Complejidad, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, el 1 de julio de este año. "El año 2006, antes de asumir como diputado, le transfiero mi parte de la sociedad a mi hermana Viviana Insunza. En la escritura se estableció un pago de $6 millones, pero no hubo un pago real", sostuvo y dijo que lo mismo se hizo con Mauricio Bugueño y Gustavo Muñoz, sus cercanos.

Asesorías verbales

Respecto del ex embajador de Chile en Francia, Insunza explicó que había informes y también asesorías verbales. "Hales, el año 2011 o 2012, contrata los informes diarios y los informes semanales además de muchas reuniones de análisis y diseño de acción conmigo, por ejemplo, lo ayudé a enfrentar la renuncia de la ministra Matte, todo a través de conversaciones, reuniones o llamadas telefónicas, de las que por supuesto no queda un registro escrito", aseguró.

La Fiscalía Oriente citó a declarar, hace algunas semanas, al ex diputado y ex embajador en Francia por estos contratos de asesoría externa entre 2010 y 2013 a la empresa de Insunza. Hales se acogió a su derecho a guardar silencio.

En total, Sistema Consultores recibió de parte de Hales durante ese período $54.559.488. En 2010 y 2011 se le canceló el tope de pago mensual de $2.250.000. Uno por un informe "Actualización del conflicto del río Silala" y el otro por "La opción de la energía nuclear". En 2013, en tanto, el entonces diputado PPD pagó a la empresa de Insunza $24.672.000 por asesorías anuales de "asesoría política y comunicacional, estratégica, en especial del seguimiento de la agenda pública en los medios de comunicación, análisis de debates políticos, su trabajo en la Cámara de Diputados, etc.".En el caso de Marcelo Díaz se efectuó sólo un pago por asesoría externa a Sistema Consultores en 2010. También fue por el tope permitido por ley, $2.250.000, y por un "estudio sobre recambio de poder en China y su posible impacto en una guerra cambiaria".

Respecto del hoy secretario de Estado, Insunza declaró ante la fiscalía que trabajó en Sistema Consultores el 2001 con contrato de trabajo y que en junio de 2015 uno de los propietarios de la firma, Mauricio Bugueño, salió de la sociedad y asumió como jefe de gabinete del socialista.

El vocero de gobierno aún no ha sido citado a declarar por la fiscalía y esa decisión aún está pendiente en espera de lo que haga el CDE, que en caso de querellarse por fraude al Fisco no sólo perseguiría la responsabilidad de Insunza y su firma, sino también la de los ex parlamentarios.

De la calidad de los informes periciados, hasta el momento, la fiscalía ha establecido que en algunos hay "copy-paste" desde artículos de Internet. En el caso de Díaz, por ejemplo, que Insunza afirmó que no realizó personalmente, existen columnas de opinión "pirateadas" de una escrita por Xulio Ríos, ex director del Observatorio de Política China, que se puede encontrar en la web.

Testimonio clave

Uno de los testimonios considerados claves en el caso, y que se mantenía en reserva, es el de David Henríquez Fuentes, ex trabajador de Sistema Consultores. Junto con su abogado, José Antonio Macías, el filósofo dio cuenta cómo en sus inicios realizó trabajos que la firma luego vendía a empresas como Enap. Sin embargo, dice que ingresó en 2008 como socio de esta firma y relata que nunca pagó por el 80% de derechos de sociedad. "Era necesaria su modificación, ya que la hermana de Jorge vivía fuera de Chile, en EE.UU., y no tenía sentido que formara parte de la sociedad, no teníamos contacto con ella", dijo. Admitiendo que fue una especie de "palo blanco", Henríquez sostuvo ante la fiscalía que "con esto tenía claro que el dueño real de la sociedad Sistema Consultores era Jorge Insunza. Yo nunca me sentí dueño del 80% de la sociedad, siempre fui un empleado".

Agregó que en 2012 pidieron un crédito a través de la firma para financiar campañas y que estos dineros retornaron con los reembolsos del Servel. "Esto fue un crédito para flujo para las campañas del PPD que Sistema estaba realizando, ya que se había ampliado el giro y trabajamos en publicidad para campañas, y los ingresos por ese concepto en Sistemas fueron devoluciones del Servel cancelados mediante la cesión del PPD de las devoluciones", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.