Histórico

History Channel prepara serie sobre el ascenso y la caída de "El Chapo" Guzmán

La serie se llamará #Cartel y será creada por el mismo productor de Narcos, la serie de Netflix. Según su abogado, el narco tiene prohibida las entrevistas por un asunto de exclusividad.

La vida del líder del cartel de Sinaloa, el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, está repleta de detalles que podrían ser parte de una mega producción de ficción o no ficción. Desde el ascenso como un hijo de agricultores a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, además de sus famosas fugas (en dos ocasiones) de cárceles de máxima seguridad, utilizando sofisticados túneles, los  cinematográficos detalles de su vida han logrado llamar la atención del mundo entero.

Ahora la historia de “El Chapo” podrá verse en la pantalla chica, ya que The History Channel prepara una serie de televisión enfocada en su vida como el líder de una de las mayores organizaciones de narcotráfico del planeta.

El mismo narco soñaba con la idea de inmortalizar su historia en una película de ficción y en parte fue ese deseo de llevar a cabo el proyecto, a pesar de que era un fugitivo de la justicia,  lo que terminó con su caída.

Precisamente fue su encuentro con la actriz mexicana Kate del Castillo, (quien estaría encargándose del proyecto) y el actor Sean Penn, lo que llevó a su captura, en enero de este año,  por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Los candentes mensajes entre “El Chapo” y Kate Del Castillo fueron clave para que los investigadores dieran con el paradero oculto de  Guzmán.

Pero el fallido proyecto cinematográfico del jefe narco no está ligado con la serie de History Channel, que aun se encuentra en su fase inicial y de la cual no se conocen por ahora muchos detalles. No hay claridad tampoco con la fecha de estreno o su posible elenco.

Sí se sabe su título, que será #Cartel, con un hashtag por delante, ya que busca mostrar el interior del mundo de los carteles de la droga, que en la actualidad utilizan nuevas tecnologías y las redes sociales para mantener su imagen, reclutar nuevos miembros y amenazar a sus rivales.

“La verdadera historia de ‘El Chapo’, repleta de asesinatos, droga, corrupción y fama, ha sido y continua siendo una de las historias más perturbadoras y fascinantes de la última década”, aseguró la presidenta del History Channel, Jana Bennett.

El canal encargó el guión del primer capítulo de la serie al productor Chris Brancato, quien tiene experiencia en llevar a la pantalla chica a otro histórico narcotraficante. Brancato es el creador de la exitosa serie Narcos, de la plataforma digital Netflix, que cuenta la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y la difícil tarea de los agentes de la DEA, por detener su ascenso.

Uno de los asesores legales de Joaquín Guzmán, José Refugio Rodríguez, ya había adelantado las negociaciones de la producción televisiva. Según dijo el abogado a La Tercera, tanto “El Chapo”, como su esposa, Emma Coronel, tenían prohibido dar entrevistas a medios de comunicación, por una negociación que se estaba llevando a cabo,  para hacer una serie de televisión sobre la historia del narco.

“El señor tiene una propuesta para una serie y parte de la propuesta implica guardar silencio de todo por un tema de exclusividad”, aseguró Refugio a este diario.

“Esto, por lo que está en juego, porque se está manejando una fuerte cantidad para hacer una serie”, agregó el abogado.

Más sobre:portada

Lo más leído

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

50% Plan Digital+$5.150 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios