Hospital de San Antonio habría adquirido servicios sin licitar por $600 millones

Entre los antecedentes que entregó este viernes el Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud al Ministerio Público, acerca de las irregularidades detectadas en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, figuraron presuntos cobros por atenciones a pacientes con derecho a gratuidad.
La secretaría de Estado dijo que otras referencias que proporcionó el asesor jurídico, Sebastián Pavlovic, a la fiscalía tuvo relación con la compra por parte del hospital de servicios de aseo, apoyo, jardinería, aseo clínico, de apoyo y de recursos humanos por una suma superior a los 600 millones de pesos durante 2008, sin licitación, vulnerando gravemente la Ley 19.886.
Pavlovic acompañó antecedentes sobre sumas pagadas por horas extraordinarias a personal externo por montos superiores a los 100 millones de pesos, y a la celebración de contratos entre el hospital y el director que lo encabezaba para la atención de pacientes particulares del mismo.
"Existen antecedentes suficientes para indagar la eventual existencia del delito de fraude al Fisco en calidad de consumado, así como de otras responsabilidades y tipos penales que la investigación arroje", aseguró el Minsal.
El documento plantea que es necesario dar garantías a todos los usuarios y usuarias del sistema público de salud que si los recursos públicos no son bien administrados, hay consecuencias para quienes incurran en hechos delictivos.
"Por lo anterior, se pondrán a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes que la secretaría de Estado posee. La secretaría de Estado pidió al fiscal que se instruya una investigación penal para perseguir las responsabilidades criminales a que haya lugar en el caso y se insta la aplicación de las máximas penas que la legislación contemple para estos casos", explicó.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE