José Ignacio Escobar, abogado penalista: "En casos similares, los jueces podrían actuar igual"

José Ignacio Escobar, abogado penalista

Advirtió que eso no significa que médicos comiencen a practicar abortos, pues aún no se redacta el reglamento.




¿Es normal que se aplique una ley retroactivamente, como pasó con este caso?

Sí, eso no tiene ninguna novedad y no solo tiene que ver con la ley de aborto. Es llamativo, porque es el primer caso, con un juez que se atrevió a hacerlo de forma directa.

¿Por qué genera tanto revuelo entonces?

Lo que pasa es que vivimos en un país en el que vamos aumentando los delitos y las penas, pero hay ocasiones en que algunas conductas dejan de ser ilícitas, como ésta. Entonces, se puede aplicar retroactivamente la ley penal cuando sea favorable para el imputado.

¿Y qué puede pasar de ahora en adelante en situaciones similares?

En todos los casos similares, es decir, donde haya una persona investigada por delito de aborto, pero en que esté acreditada que fue víctima de una violación, los jueces podrían actuar de la misma manera.

A partir de este caso, ¿se puede entender que la norma ya está vigente?

En estricto rigor no, porque no ha sido publicada en el Diario Oficial y entiendo que eso va a pasar hoy. Lo que pasa es que la ley tiene una disposición transitoria, que solo se aplica al tema de las prestaciones médicas y que requiere de un reglamento, pero en lo que se refiere al tema penal entra en vigencia apenas se publique. Ahora, si me preguntan a mí, estoy totalmente de acuerdo con que un juez, una vez promulgada una ley, le dé aplicación.

¿O sea que hoy un médico no podría realizar un aborto por alguna de estas tres causales?

No, no puede. Una cosa es lo que hizo el juez, pero eso no significa que ya vamos a hacer abortos todos. Por algo hay una organización que tiene que ver con lo administrativo, pero lo valioso que tiene este caso es que se aplicó retroactivamente una ley, lo que está consagrado en la Constitución y en el Código Penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.